El Gobierno Regional del Callao comenzó el miércoles 8 de febrero los esfuerzos de limpieza y descolmatación, con maquinaria pesada, del río Chillón, en la zona que incluye los asentamientos humanos Víctor Raúl Haya de la Torre y Márquez, en la frontera con Ventanilla, con la intención de evitar inundaciones y desbordes.
LEE: Huaicos en Perú EN VIVO - última hora sobre damnificados, víctimas mortales y daños materiales
Estos trabajos se llevan a cabo después de identificar y vigilar las zonas más delicadas, ante la posible ocurrencia de eventos naturales como los huaicos en Arequipa, Huarochirí y Huancayo, con el objetivo de proteger a aproximadamente 10 mil personas que viven en esas áreas.
Las labores fueron supervisadas por el gobernador regional del Callao, Ciro Castillo Rojo Salas, quien indicó que la medida se tomó “anticipándonos a una crecida del río por el incremento de las lluvias en la zona alto-andina, como viene ocurriendo al sur de nuestro país”.
MIRA TAMBIÉN: Pareja de jóvenes peruanos muere en Ecuador tras choque de bus con camión
Por lo tanto, con la ayuda de cargadores frontales, excavadoras y tractores oruga, se ha retirado el material que obstaculiza el flujo del agua en la altura del puente Víctor Raúl Haya de la Torre, con la finalidad de mantener un nivel apropiado en el río y prevenir un embalse que perjudicaría a las familias que viven en ambas orillas.
“Si en este río no realizamos estos trabajos preventivos, se va a salir, va a rebalsar e inundar las casas que se encuentran en ambos márgenes del río. Es muy importante que todas las autoridades trabajemos en la prevención. Creemos que estas acciones son una obligación”, expresó la primera autoridad regional.
El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, José Carranza, informó que los esfuerzos en la zona requerirán de dos a tres días. Posteriormente, se mudarán al sector del río Rímac con la finalidad de abordar todas las zonas críticas identificadas.
Por otro lado, Julia Paez de la Cruz, líder del asentamiento humano Víctor Raúl Haya de la Torre, expresó su gratitud al GORE “porque el río empezará a subir y podría haber un desborde tanto en la zona de Víctor Raúl como Márquez”.