Por: Jordan Arce Yupanqui
¡PERUANO QUE SE RESPETA! Por increíble que suene, utilizando partes de huesos de muertos, el médico traumatólogo Víctor Bolivar Mendoza ha conseguido salvar a decenas de pacientes de inminentes amputaciones de piernas y brazos.
Con su asombrosa técnica de reconstrucción ósea, ha devuelto la esperanza a abuelitos y jóvenes con cáncer al hueso o alguna fractura, que llegaban graves al Hospital Negreiros del Callao.
“Antes solo se colocaban prótesis óseas o se amputaba la extremidad. Sin embargo, ahora lo que se está haciendo es salvar la articulación, reimplantándole fragmentos de huesos de cadáver (aloinjertos)”, explicó a Trome.
MANOS BENDITAS
Su última hazaña fue en plena cuarentena, cuando le salvó la rodilla a una chica de 22 años, que llegó con un tumor inmenso que carcomía su fémur.
“Ella no podía caminar y al operarla se evitó una amputación de gran parte de la pierna. Hoy está empezando a doblar la rodilla y ya sueña con volver a sus actividades de antes”, relató.
En los pasillos del hospital donde trabaja, sus pacientes lo llaman ‘Doctor Huesos’ y varios aseguran que tiene ‘manos benditas’. Al escuchar su chapa, él solo atina a reír y afirma que ‘no es magia’, sino muchos años de estudio.
GRAN MÉDICO
El Colegio Médico de Lima afirmó a Trome que Víctor Bolivar es ‘un gran médico’ y que ‘enorgullece’ al gremio.
SEPA QUE…
- Perú no tiene banco de huesos y eso hace que los aloinjertos sean algo costosos, pues los traen de Estados Unidos y Colombia.