Tras un megaoperativo, la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló esta madrugada a ‘Los Bravos de la Construcción’, organización dedicada a la extorsión en el rubro de construcción civil y el cobro de cupos a diversas empresas de consorcios nacionales e internacionales en el Callao.
De acuerdo a RPP Noticias, los criminales infiltraban a trabajadores bajo el pseudo sindicato de construcción civil. Ellos ingresaban a las obras para obtener información y bajo amenazas exigían a los dueños de las empresas el pago de cupos y puestos de trabajo para los demás integrantes de la organización.
Durante la intervención, se intervino al cabecilla Rodolfo Aaron Días Gonzales, quien cumple condena en el penal de Cañete, desde donde dirigía a la organización. También a sus lugar tenientes Carlos Francisco Morán y Gerardo Basilio Gálvez, así como a otros siete implicados.
Se conoció que la banda criminal venía extorsionado a empresarios del Callao y Chucuito desde el 2019. Según información del Ministerio Público, con la pandemia habían bajado su nivel delincuencial, pero acabado las restricciones han vuelto a operar.
Actualmente tienen cinco hechos corroborados por la Fiscalía con respecto a la extorsión de empresas y habrían acumulado 1 millón de soles.