PERUANO QUE SE RESPETA. Ella te pone en forma y también endulza los paladares de sus clientes. Ana Elizabeth Mendoza Sanchez (25) es una emprendedora cajamarquina, que vende dulces y antojitos de su tierra en el puesto B-173 del mercado Tierra Prometida de Santa Anita, pero algo que no saben sus caseritas y caseros es que esta joven cajacha trabaja como personal trainer en un gym del mismo distrito.
LEE: Campeón de boxeo trabaja como mototaxista en Villa María del Triunfo
Mendoza vende rosquitas, manjares, mermeladas, galletas de leche, alfajores, quesos, panes y bizcochos hace más de dos años, y este emprendimiento lo inició tras dejar sus estudios de arquitectura debido a la pandemia. “Tenía que costearme mis ingresos básicos, y vi la oportunidad en la venta de dulces de mi tierra”, cuenta.
Sus productos son traídos desde las provincias de Bambamarca, Celendín, Lajas, Hualgáyoc y la misma ciudad de Cajamarca. Los dulces son pedidos por clientes, comerciantes y hasta estibadores desde temprano, y por eso Mendoza abre su puesto a las cuatro de la madrugada y trabaja hasta la 1 de la tarde, para después prepararse y alistarse a entrenar en un gimnasio a un grupo de señoras y jovencitas.
LEE: Conoce a la primera payasa del Perú, que se desempeña como bombero voluntario
La rutina de Mendoza consiste en trabajar con máquinas, mancuernas y hacer cardio. Su objetivo es que las chicas alcancen un peso adecuado, y se alimenten saludablemente para lograrse un cuerpo fitness. “Mis caseras ya me han dicho: ‘Tú, nos engordas con los dulces y después nos haces trabajar con pesas’”, bromea la joven.
Sepa que
El mercado Tierra Prometida celebró hace unos días la fiesta del ‘Patron Santiago’, donde se presentaron ocho cuerpos de baile con atuendos típicos del centro del Perú. Puedes conocer sobre más activididades de este centro de abastos, revisando su cuenta de Facebook (@tierraprometida2020)
Sigue leyendo
Mujeres son las reinas de las frutas en Mercado Tierra Prometida
PERUANO QUE SE RESPETA. Una familia de mujeres guerreras sorprende en el Mercado Tierra Prometida de Santa Anita. Abuelita, mamá, hija y nieta trabajan más de doce horas vendiendo fresas, mangos, arándanos, papayas y todo tipo de frutas de temporada y hasta orgánicas en el puesto 138 – 139 de este centro de abastos. Gabina Cristina Alanya Huamanyauri (72), Magdalena Paucarcaja Alanya (52), Cindy Quiñones Paucarcaja (32) y la pequeña Arly Rojas Quiñones (5) inician sus labores a las 5 de la mañana y venden desde medio kilito de granadilla hasta quince jabas de otras fresas, siempre con ese encanto propio de los huancaínos, tierra de la matriarca, que conocida como la ‘Reina de las Frutas’.
MIRA: Actor dicta talleres gratuitos de arte circense a chicos de San Juan de Lurigancho
Esta tradición familiar la inició doña Gabina hace más de 30 años, luego lo continuó la señora Magdalena y ahora sigue los pasos su hija Cindy. Por ahora, su pequeña Arly ayuda a ordenar sus productos. Ellas mismas cargan las cajas y ordenan las frutas para ser exhibidas y sus clientes puedan comprar las mejorcitas. Todos sus productos son frescos y vienen de Cañete, Huaral, Satipo, Trujillo, Ayacucho y Andahuaylas.
Fresas sabrosas
Uno de los productos que más se vende en su puesto es la fresa. Todos sus clientes acuden a comprar porque ofrece hasta cuatro variedades de esta fruta, como: orgánica, hidropónica, San Andrea y Camino Real. También ofrecen otras frutas que no se consiguen como: frambruesas, moras, albaricoque, tumbo, sanky, entre otros. “Inicié con este negocio muy joven y gracias a mi esfuerzo pude darle una educación a mis siete hijos. Es duro y sacrificado este trabajo, pero con buen actitud se puede salir adelante”, contó doña Gabina.
MIRA: Perú se corona subcampeón mundial de ajedrez escolar en Dubái
Sepa que
- Actualmente, las frutas de temporada son: papaya, fresa, uva, pitahaya, mango, tuna, granadilla y manzana delicia