Caja Raíz fue intervenida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) por una considerable reducción en su patrimonio, informó el superintendente adjunto de banca y microfinanzas de dicha institución, Jorge Mogrovejo.
La SBS sometió a régimen de intervención a la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz por una presunta insolvencia financiera. Según el funcionario, su patrimonio efectivo se redujo en 70,3% a S/16.46 millones entre junio 2002 y junio 2023.
“El significativo deterioro de la solvencia de Raíz es consecuencia de una deficiente administración, principalmente de la cartera no minorista, que la llevaron a realizar provisiones de gran magnitud”, manifestó.
Con esta intervención, Caja Raíz cesó sus operaciones y será administrada por la SBS. La institución ya inició procedimientos administrativos sancionadores contra los funcionarios responsables.
Pero este cierre no implica que los ahorristas pierdan su patrimonio. El 96,3% de los ahorristas de la Caja Raíz podrán recuperar el 100% de sus ahorros con recursos del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD).
En tanto las personas que mantengan deudas por préstamos con Caja Raíz continuarán realizando sus pagos en las cuentas de la financiera en otros bancos.
MÁS INFORMACIÓN:
Contenido GEC