¿Vas a Buenos Aires ? Si te gustan los libros, tienes que ir a la sede principal de la librería El Ateneo . Si no te gustan, tal vez una visita a este mágico lugar te hará cambiar de parecer para siempre. Pero vamos por partes.
Hace unos años, el diario inglés The Guardian hizo una lista de las librerías más hermosas del mundo. El Ateneo quedó segunda (le ganó una librería que funciona en una iglesia de 800 años, en Holanda), pero bien pudo ser un empate técnico. Ya, ¿por qué ir a ‘El Ateneo’ cuando vayas a Buenos Aires , Argentina ?
Primero, si te gustan los libros o no, en este local podrás tener acceso a más de 120 mil títulos. Recorrer sus estantes nos permitirá acceder a muchos libros que nunca han llegado ni llegarán a las librerías de nuestro país. Y no solo en la diversidad esá el gusto, sino también en los precios. Por lo general, en Argentina los libros suelen estar más baratos. Y los precios de El Ateneo no son la excepción.
Segundo, se trata de un lugar cuya arquitectura es apreciada hasta por aquellos con gustos cavernícolas. El local de El Ateneo, ubicada en la tradicional Avenida Santa Fe 1860 (barrio de Recoleta), fue un teatro, uno de los más importantes de Buenos Aires, y aún alberga detalles que delatan ese pasado. Si bien no hay butacas, los dos niveles de palcos que circundan el local albergan los estantes con los libros y revistas. Asimismo, el telón de terciopelo (el original) divide a la cafetería del resto del local.
EL ATENEO GRAND SPLENDID
‘Grand Splendid’ fue el nombre con que se llamó al teatro desde 1919, cuando fue inaugurado luego de que un empresario judío decidiera remodelar el antiguo Teatro Nacional Norte. Por sus escenarios desfilaron innumerables artistas; uno de ellos fue la leyenda de la música latinoamericana Carlos Gardel. Hoy, la librería sigue recibiendo artistas: es una tradición que varios de los escritores más importantes del mundo den charlas en sus salas.
¿Y cuándo comenzó a funcionar como librería? Todo empezó a inicios de este siglo, cuando unos empresarios decidieron alquilar el local y adaptarlo para a venta de libros.
Ahora, este es un destino que no debe faltar en tu lista de lugares si visitas Buenos Aires. Podrás sentarte en sus sillones y ver todos los libros que quieras. Eso sí, un espectáculo aparte es su cúpula. Mira hacia arriba y quedarás con la boca abierta :O