El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) amplió la vigencia de los certificados de salud para el otorgamiento de licencias de conducir, cuyo vencimiento se haya producido desde el 01 de enero de 2020 hasta el 01 de setiembre de 2021.
Esta medida permite que, si un usuario cuenta con un certificado de salud vencido, pero debido a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus no ha podido culminar el proceso requerido para obtener un brevete, dicho documento mantendrá su validez, según lo establecido en la Resolución Directoral 021-2021-MTC/18, publicada hoy en el diario El Peruano.
La norma señala que hasta el 2 de septiembre es la prórroga de los certificados de salud para para obtener una licencia de clase A, categorías II-a, II-b y III-a (taxis, combis, custer, buses, ómnibus y camiones hasta 13 toneladas), una licencias de clase A, categoría I (automóviles particulares con carrocería sedán, hatchback, coupe, station wagon, etc.), y una licencia de clase A, categorías III-b y III-c (camiones mayores a 12 toneladas y todo tipo de vehículos a excepción de las motos).
Esta medida tiene como finalidad evitar que los ciudadanos que iniciaron su proceso para obtener una licencia de conducir se vean perjudicados debido a las limitaciones que se han establecido en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Suspensión de estandarización de metodología para evaluar a los postulantes
La citada resolución directoral también indica que se prorroga la suspensión de la entrada en vigencia del “Protocolo de Evaluación de Habilidades en la Conducción en la Infraestructura Cerrada a la Circulación Vial y en la Vía Pública, para el Otorgamiento de las Licencias de Conducir”. Este documento fue publicado el pasado 25 de septiembre del 2020.
Según el MTC, este protocolo busca estandarizar a nivel nacional la metodología que deben cumplir todos los centros de evaluación para examinar las habilidades en la conducción. Ello consiste en homogeneizar las maniobras y actividades que debe seguir el postulante antes y durante la conducción (verificación y ubicación en el vehículo, desplazamiento adecuado en los carriles, entrada y salida de los estacionamientos, etc.), tanto para la Clase A (autos, camiones, ómnibus), así como aquellos que desean obtener licencias de Clase B (motos y mototaxis).