El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que un total de 228,199 conductores deberán renovar sus brevetes en los primeros seis meses del presente año, y estarán en la posibilidad, si lo creen conveniente, de acceder a los beneficios de la licencia electrónica que se está implementando en todo el país.
En un comunicado, indicó que el 38% de estos usuarios tiene una licencia de clase A I, es decir la que le permite manejar autos y camionetas privadas. El 29% tiene brevete de clase A II b que autoriza la conducción de camionetas y pickups para transporte de mercancías.
También señala que, el 17% cuenta con una licencia de clase A III c, que faculta conducir autos, camionetas, buses, volquetes, ambulancias, remolques, grúas, entre otros.
Asimismo, el 11% de ese grupo que renovará su brevete tiene la licencia de clase A II a, que califica al portador para transportar pasajeros en taxis, buses, ambulancias y transporte interprovincial. En tanto que el 3% de conductores cuentan con licencia A III b, que le habilita para manejar vehículos de chasís cabinado, remolques y volquetes.
Solamente un 2% tiene brevete de clase A III a, necesaria para conducir vehículos con más de 6 toneladas de peso.
De acuerdo a los lineamientos del Decreto Supremo 026-2020-MTC, los conductores que requieran la recategorización, revalidación o una nueva licencia también tendrán la oportunidad para optar por el brevete digital que tendrá la misma validez que el brevete físico.
Con esta nueva opción, los usuarios van a poder almacenar su licencia electrónica en un celular, una laptop, tableta o correo electrónico. Además, podrán descargar el documento las veces que lo requieran sin ningún costo adicional mientras el brevete se mantenga vigente.
Cabe anotar que la actual licencia física continuará utilizándose y no desaparecerá. Las dos modalidades tendrán vigencia y el usuario podrá optar por cualquiera de ellas.