PERUANO QUE SE RESPETA. A pocos días para el inicio del Mundial de Qatar 2022, unas bravas comerciantes jugaron su propio ‘Mundialito’ en el mercado Tierra Prometida de Santa Anita. Estas mujeres no juegan como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, pero vaya que dominan la pelota y no se andan con juegos a la hora de meter patada con tal de defender a su equipo.
MIRA ESTO: ‘Michael Jackson chalaco’ se recursea en las calles de Lima y el Callao
Este partido se dio durante el torneo organizado por este centro de abastos con motivo de celebrar sus dos años de fundación. Fueron un total de ocho equipos de mujeres conformados por la misma cantidad de pabellones del mercado, y tras una serie de partidos las ‘Guerreras de la F’ y ‘Preciosas de la D’ llegaron a la final.
Como todo campeonato, hubo patadas, peleas y muchos goles en la final. El triunfo (3-1) fue para el equipo conformado por las Preciosas, siendo elegida como mejor goleadora del torneo Karina Rosel, corajuda vendedora de brócoli. “Fue un triunfo muy complicado, porque las otras chicas también juegan bien. Este tipo de actividades debería promoverse más seguido, porque eso nos permite distraernos un poco ya que estamos muy ajetreadas en el mercado”, comentó la goleadora del equipo campeón.
MIRA ESTO: Mujer Maravilla regala juguetes a niños en cerro en Villa María del Triunfo
Durante todo el partido, se vivió una fiesta entre los comerciantes y caseros, quienes apoyaban a su equipo favorito. Con globos y cornetas, las barras de ‘Guerreras de la F’ y las ‘Preciosas de la D’ jugaron su partido a parte. Cada una apoyaba y gritaba por sus colores. Tras el pitazo final, las comerciantes del equipo ‘Preciosas de la D’ celebraron el título y el premio de mil soles.
TE PUEDE INTERESAR
Conoce a la ‘Reina de los Zapallos’ de Santa Anita
PERUANO QUE SE RESPETA. Ella no le corre al trabajo duro, carga zapallos de más de 30 kilos y trabaja más de doce horas en su puesto D279 del Mercado Tierra Prometida de Santa Anita. Zoila Pomiano Anaya (42) es una brava comerciante cajamarquina, que tiene más de 20 años de experiencia, en el negocio de venta de zapallos. Su carisma y buen humor para ofrecer diferentes variedades y calidades de este producto le ha permitido vender hasta 500 zapallos macre en un solo día. Y no solo es ella, también existen historias de agricultores, que trabajan día y noche, para cosechar buenos productos, y que hoy celebrarán a lo grande el ‘Día Mundial de la Agricultura’.
MIRA ESTO: Joven vende cuadros personalizados por redes para pagar sus estudios
Pomiano Anaya sabe lo qué es arar la tierra, porque ha cosechado zapallos, papas, cebadas, maíz, habas, arvejas, y demás productos en la chacra de sus padres. “Yo entiendo a los agricultores que se rompen el lomo chambeando y muchas veces no reconocen su trabajo. ¿Qué sería del país sin los agricultores? Ellos nos abastecen a nosotros. Sin los agriculores, Lima se muere de hambre”, comenta esta madre de dos niñas.
Su jornada de trabajo inicia a las 2 de la madrugada y está al pendiente de la descarga de los camiones, que traen los zapallos directamente desde Cañete, Chincha, Barranca, Arequipa y Huánuco. Sabe que no puede demorarse mucho, y por eso, ella misma, carga este producto. Tiene fuerza porque se alimenta a base de caldo de mote y de gallina.
MIRA ESTO: Ex militar con discapacidad es el ‘Encantador de Perros peruano’
Todos sus caseros la buscan porque vende zapallo macre a dos soles, el kilo. Las amas de casa saben que esta variedad de este producto es especial para preparar locro, mazamorra, picarones, tortas, queques y caldos. “No me han propuesto vender otras variedades como el loche o italiano, pero estoy segura que también puedo venderlos”, cuenta esta guapa mujer nacida en la provincia de Chota, distrito de Querocoto.