| Informativo

El Poder Ejecutivo promulgó este miércoles 15 de febrero la aprobada por el Congreso que crea un nuevo bono electricidad, el cual consiste en un subsidio monetario para garantizar el acceso de los usuarios al servicio público de electricidad.

LEE TAMBIÉN: Zona intangible: Plaza Dos de Mayo fue incluida en área donde se prohíben concentraciones y marchas

La norma precisa que este beneficio temporal y excepcional está destinado a favor de los usuarios residenciales categorizados. A ellos se les beneficiará para cubrir los montos de los recibos por el servicio electricidad durante tres meses.

¿De cuánto será el bono de electricidad?

El bono de electricidad será de un monto máximo de 30 soles que serán distribuidos entre tres recibos de servicio eléctrico de hasta 10 soles, en favor de los usuarios residenciales categorizados que se definen a continuación:

a) Usuarios residenciales del servicio de electricidad con las opciones tarifarias BT5B, BT5D, BT5E y BT7, con consumos promedio de hasta 100 kWh/mes.

b) Usuarios residenciales del servicio de electricidad de los sistemas eléctricos rurales no convencionales abastecidos con suministro fotovoltaico autónomo (SFV); es decir, los usuarios con la opción tarifaria BT8 y tarifa RER Autónoma

c) Usuarios residenciales de suministros provisionales colectivos de venta en bloque con consumo promedio de hasta 100 kWh/mes.

Cabe señalar que en el caso de que los usuarios residenciales categorizados cambien de opción tarifaria durante el periodo de aplicación del bono electricidad no pierden la condición de usuarios beneficiarios siempre que la nueva opción tarifaria corresponda a alguna de las definiciones establecidas.

El bono electricidad no se aplica a los usuarios residenciales del servicio de electricidad con consumo promedio mayor a 100 kWh/, ni con nombres comerciales o con más de un predio o suministro. Tampoco a los usuarios residenciales con orden de corte o suspensión del servicio eléctrico.

¿Cómo se aplicará el bono?

A las empresas distribuidoras de electricidad s les dio un plazo máximo de diez días hábiles, contados a partir de la entrada en vigencia de la ley, para elabora el listado de sus usuarios, que cumplen con las condiciones para ser beneficiarios de este bono.

En función a esta lista, las empresas de electricidad aplican un descuento mensual de hasta 10 soles en los tres recibos de los usuarios beneficiarios del bono electricidad, que se emitan a partir del mes siguiente a la entrada en vigor de la presente ley. “En dichos recibos, se debe incluir una glosa con la aplicación del Bono Electricidad, el plazo del mismo y el monto remanente respectivo”, se indicó.

Las empresas distribuidoras de electricidad, en los casos que corresponda, aplican en una sola oportunidad la recarga de hasta 30 soles) para los usuarios residenciales que tienen contratado el servicio eléctrico en la modalidad comercial prepago.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC