La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, señaló que, de ser ciertas las versiones que indican que la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, pidió a diputados españoles que emitan un pronunciamiento contra el mandatario Pedro Castillo, debe renunciar a su cargo.
LEE TAMBIÉN: Cancillería: Ministro Óscar Maúrtua sostuvo importantes reuniones en Santa Sede
El último viernes, un informe de ‘Hildebrandt en sus trece’, reveló que Alva Prieto habría exigido a los disputados de ese país “que emitan un pronunciamiento señalando que el Perú ha sido capturado por el comunismo y que Pedro Castillo es un presidente que no tiene legitimidad”. Esto, citando una grabación de la diputada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Noemí Villagrasa.
“De ser cierto, sería muy lamentable que la presidenta de un poder del Estado salga del país con dinero del Estado para que, en España, haya dicho semejante expresión, pidiendo que la Cámara de Diputados dé una opinión de ilegitimidad para contra un presidente democráticamente elegido”, aseveró a los medios durante un evento del Ministerio de Desarrollo, el cual preside.
“De haberse dado, la presidenta del Congreso tiene que dar un paso al costado porque no nos representa”, añadió.
Con relación a este caso, Alva ha señalado que es falso que haya pedido algún pronunciamiento de diputados españoles contra el jefe de Estado. Aseguró que se trata de una estrategia de sectores de izquierda para desprestigiarla.
“Es totalmente falso que yo haya solicitado alguna mención contra el Gobierno del presidente Castillo. Eso es inconcebible porque no aceptamos que nadie venga a decirnos qué política tenemos que aprobar. Jamás pediríamos una intervención de internacionales sobre nuestra política nacional”, dijo este sábado 11 de diciembre a RPP.