Se trata del día más depresivo de este año 2016. El mundo anglosajón le llama Blue Monday y este año cae el lunes 18 de enero, es decir, hoy. Y no es un capricho de pocos, sino resultado de una fórmula desarrollada por el científico Cliff Arnall, de la Universidad de Cardiff.
El Blue Monday se “resume” en la fórmula: [W+(D-d)]xTQ/MxNA. Es esta la creación desarrollada por Cliff Arnall.
Ahora, ¿qué significa cada letra en la fórmula matemática del Blue Monday. Tranquilo, va una por una:
Tiempo (W)Deuda (D)Sueldo mensual (d)Tiempo transcurrido desde Navidad (T)Tiempo transcurrido desde que alguien trata de abandonar un mal hábito (Q)Bajos niveles de motivación (M)Necesidad de actuar (NA).
Así vemos que entran factores relacionados al clima, a las finanzas personales, a temas psicológicos y de conducta. Es decir, de ser cierta la teoría, la fórmula del Blue Monday implica el conocimiento de varias disciplinas.
Más allá de la fórmula del Blue Monday desarrollada por Arnall, la lógica entra mucho a tallar.
Recordemos que en el hemisferio norte es invierno y esta estación es, por lo general, la más depresiva de todas. Asimismo, ya pasaron las fiestas, Navidad y Año Nuevo, así que empieza la resaca de todo lo vivido esos días; la emoción da paso a la rutina. De otro lado, lo más seguro es que más de uno ya haya mandado al tacho los propósitos de inicio de año que juró cumplir en los primeros segundos del 2016 (comer menos, hacer más ejercicio, ahorrar para un viaje, renegar menos, etc.).
¿En Trome creemos en el ‘Blue Monday’? No, creemos en que si un día es bueno o malo depende, en muchos casos, de uno mismo.