Rosa Gutiérrez, ministra de Salud, se refirió a la forma en la que está afectado en el sector salud que vías en diversas partes de nuestro país estén bloqueadas por los manifestantes que exigen el adelanto de elecciones y la renuncia de Dina Boluarte.
LEE TAMBIÉN: Protestas en Perú EN VIVO, hoy - últimas noticias del paro, bloqueos y marchas este jueves 26
Gutiérrez informó que más de 15 mil profesionales de salud que no pueden trasladarse hasta las ciudades para cumplir con el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).
“Quince mil profesionales de salud están listos para ir a las diferentes regiones del país y brindar su servicio, sobre todo en el primer nivel de atención, pero esto se pone en riesgo por las manifestaciones. El daño que se hace a la salud es irreparable”, señaló la titular del Minsa en comunicación con RPP.
“No olvidemos que hace 50 años el sector Salud está abandonado, el primer nivel no está fortalecido con equipamiento ni personal, y esta era la oportunidad para trasladar a los 15 000 profesionales y atender a la población”, remarcó.
En ese sentido, Gutiérrez aseguró que se sigue trabajando en el marco de la Alerta Roja Sanitaria que tiene como finalidad garantizar la operatividad de los establecimientos de salud las 24 horas y los 7 días de la semana
“Hemos ordenado tener disponibles las salas quirúrgicas, áreas de emergencias, salas de hospitalización, así como los medicamentos y equipos médicos. La salud no tiene fronteras ni color político”, resaltó.
Por otro lado, informó que 1,516 ambulancias están distribuidas en el territorio nacional para atender a las personas afectadas durante las manifestaciones. Sin embargo, “19 de ellas han sido dañadas por los manifestantes hasta dejarlas inoperativas, no solo el vehículo sino también los equipos que están dentro de las unidades. Una sola ambulancia que nos falte hace daño al sector”, acotó.
Dina Boluarte anuncia que el gobierno invertirá S/ 840 millones para mejorar los servicios de salud
La presidenta Dina Boluarte mantuvo una reunión con los gobernadores regionales de Arequipa, Cusco, Huánuco, Tumbes, La Libertad, Piura, Lambayeque, Pasco, San Martín, Ayacucho y Callao, junto con los directores de salud respectivos. Durante la conferencia, la jefa de Estado hizo mucho énfasis en los temas de salud y explicó que el gobierno hará esfuerzos e invertirá 840 millones para mejorar la salud.
La mandataria hizo un recuento de las víctimas que fallecieron a causa de la COVID-19, así como las personas que murieron en las últimas semanas a causa de los enfrentamientos, por lo que exigió a los gobernantes que pongan esfuerzos en el mejoramiento de los establecimientos de salud de sus regiones
“La pandemia de la COVID-19, no solo se ha llevado a nuestros hermanos sino que ha desenmascarado la precariedad y las falencias del sistema sanitario. Soy testigo de un centro de salud en Iquitos en donde se caía a pedazos. El espacio donde se guardaba las vacunas contra la COVID y la balanza para pesar a los recién nacidos estaban oxidadas y esto no lo podemos permitir”, contó.
TE PUEDE INTERESAR
- Lima alcanzó este jueves la temperatura más alta en lo que va del año, según Senamhi
- Otárola sobre nuevo bono para la Policía: Durante el gobierno de Castillo le dieron “perro muerto”
- ¿Qué oficinas del Reniec atenderán en horario reducido hasta el martes 31 de enero?