La tecnología se ha convertido en una parte integral de nuestra vida cotidiana, desde el trabajo hasta el entretenimiento. Sin embargo, el uso excesivo de dispositivos electrónicos (también de las redes sociales y plataformas digitales) puede afectar negativamente nuestra salud mental y física. Un detox digital, o desconexión intencional y temporal de los dispositivos, puede ser la clave para recuperar el equilibrio perdido.
“El exceso de tiempo frente a las pantallas puede aumentar los niveles de estrés, disminuir la calidad del sueño y afectar nuestras relaciones personales”, advierte el psicólogo y psicoterapeuta Walter Hinojosa.
¿Cuáles son los beneficios del detox digital? Aquí los tienes:
1. REDUCE EL ESTRÉS. Alejarse de la constante avalancha de notificaciones y noticias puede ayudar a calmar la mente.
2. MEJORA LA CALIDAD DE SUEÑO. Evitar las pantallas antes de dormir promueve un descanso más profundo y reparador. De preferencia, deja el celular lejos de tu cama.
3. FOMENTA LA CREATIVIDAD. Desconectarse permite que el cerebro se libere y explore nuevas ideas sin interrupciones y/o distracciones.
4. FORTALECE LAS RELACIONES. Dedicar tiempo de calidad a las personas en lugar de a los dispositivos fortalece los lazos personales y hace que segregues más hormonas de la felicidad.
5. AUMENTA TU PRODUCTIVIDAD. Sin las distracciones digitales, es más fácil concentrarse y realizar tareas importantes de manera más eficiente.
Datito
El detox digital es una necesidad. Desconectarse del mundo virtual para reconectar con el mundo real es una inversión que todos deberíamos considerar por nuestro bienestar.
TE PUEDE INTERESAR:
Hipersomnia o necesidad de dormir más horas de las necesarias puede acentuarse en invierno