Nuestro país es rico en biodiversidad, pues tenemos 25 mil especies de plantas; y en el caso de los animales, contamos con 331 especies de anfibios, al menos 500 especies de mamíferos, 365 especies en reptiles y más de mil 800 variedades de aves.
En el marco del Bicentenario del Perú, es importante recordar y reconocer lo que la naturaleza nos brinda. Sheela Sharma, en su libro La estrella brillante (Editorial Caja Negra), rinde homenaje a las aves más emblemáticas que tiene nuestro país, siendo estos los personajes, que enseñan a los más pequeños de la casa a dejar los estereotipos de lado.
Aquí te mostramos 4 de las aves más conmemorativas que tiene nuestro país y que los niños si o si deben conocer:
1. Gallito de las rocas o tunqui (Rupicola peruvianus)
Mide 35 cm aproximadamente. El macho es de color carmesí o naranja brillante con alas negras, y cresta redondeada hinchada, y la hembra es de color marrón y su cresta es más pequeña.
2. Cóndor andino (Vultur gryphus)
Mide 1.42 metros de altura aproximadamente y sus alas abiertas llegan a medir hasta tres metros. Su color característico es el negro y tiene plumas blancas alrededor del cuello.
En las alturas, transita por Perú, Ecuador y Bolivia. Es un ave carroñera; asimismo, es un ave longeva, pues viven entre cincuenta (en libertad) y ochenta años (en cautiverio) y llegan a pesar hasta 12 kilos.
3. Lechucita bigotona (Xenoglaux loweryi)
Es una de las aves más pequeñas, llega hasta 13 cm. Su plumaje es de color marrón oscuro y su pecho es blanco con manchas oscuras.
4. Pava aliblanca (Penelope albipennis)
Mide entre 70 y 80 cm. Sus alas tienen un tamaño entre 30 y 33 cm. Sus colores son marrón muy oscuro, pero en sus alas tienen plumas blancas que se ven cuando vuela. En su garganta tiene dos lóbulos rojos. Habita en el bosque seco en las regiones de Piura, Lambayeque y Cajamarca.
TE PUEDE INTERESAR
- Conoce la Reserva Nacional Lachay que acaba de cumplir 44 años preservando la biodiversidad.
- Contaminación ambiental: investigación revela que ecosistemas de agua dulce son los más degradados del planeta.
- Cusco: Se suscribió un convenio para la preservación de la biodiversidad en colaboración con comunidades nativas.