La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), promovida por las Naciones Unidas (ONU), destaca la importancia de educar al aire libre, para el desarrollo tanto de conocimientos y habilidades de los estudiantes; pero además busca que, como futuros ciudadanos, aporten en la resolución de los problemas sociales, económicos, culturales y medioambientales, aspectos que han tomado gran relevancia tras la pandemia.
MIRA: ¡Atención influencers! Conoce cómo declarar tus ingresos y pagar impuestos
Precisamente, la organización sin fines de lucro, Enseña Perú junto a la UGEL Huari y ANIA ORG en el marco del proyecto “Efecto Áncash” realizarán el evento gratuito Educación #De Raíz, el 28 de octubre a las 5:00 pm a través del Facebook de Enseña Perú, esto a fin de impulsar en el Perú la Educación para el Desarrollo Sostenible.
“El contacto regular y positivo con la naturaleza no solo contribuye al desarrollo cognitivo, físico, social y emocional de las niñas y niños, sino que también desarrolla en ellas y ellos valores y actitudes en favor de la vida que perduran en el tiempo. Por ello es fundamental contar con su presencia en las escuelas como maestra”, comenta Joaquín Leguía, fundador y director de ANIA ORG. En línea con ello el especialista da a conocer algunos beneficios de educar en contacto con la naturaleza:
MIRA: Los beneficios que recibirías si renuncias o si te despiden de un trabajo
- Contribuye al desarrollo cognitivo de los estudiantes: El contacto con la naturaleza mejora en las niñas y niños el rendimiento académico, promueve la creatividad, el sentido de asombro, la cooperación, la resolución de problemas, el conocimiento, el razonamiento, la observación y la atención.
- Desarrollo físico de los estudiantes: El contacto con la naturaleza aumenta la actividad física, las aptitudes motoras como la coordinación, el equilibrio y la agilidad, reduce la miopía y mejora la salud ya que los niños se enferman menos.
- Desarrollo social y emocional de los estudiantes: El contacto con la naturaleza estimula la autoestima, la empatía, la solidaridad, la paz y la resiliencia.
- Contribuye a desarrollar en las niñas, niños y adolescentes (NNA) valores y actitudes en favor de la vida: Niñas y niños que crecen en contacto regular y positivo con la naturaleza, comparado a aquellos que no, tienden a adoptar en su adultez estilos de vida que cuidan de ella.
- Contribuye a que las NNA desarrollen sentido de propósito: Las NNA que participan en acciones que contribuyen a restaurar, aprovechar sosteniblemente, y cuidar la naturaleza, fortalecen su sentido de propósito y se empoderan como agentes de cambio.