La juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Zaida Pérez Escalante, prolongó por 18 meses la prisión preventiva de Martín Belaunde Lossio , en la investigación que afronta por presuntos delitos de lavado de activos, asociación ilícita y peculado (cómplice primario) en agravio del Estado, en el caso conocido como “La centralita”.
De esta manera, la referida magistrada declaró infundado el pedido del Ministerio Público para prolongar la prisión preventiva de Martín Belaunde Lossio por 36 meses.
Para esta jueza, el requerimiento de la fiscalía no tiene base legal que la ampare. Sin embargo, precisa que se cumplen los requisitos que establece el Código Procesal Penal para conceder la prolongación de la prisión preventiva por 18 meses. Así, dicho período se computará desde el 24 de julio del 2016 hasta el 23 de enero de 2018. Es decir, Martín Belaunde Lossio seguirá tras las rejas hasta es fecha.
LOS MOTIVOSLa doctora Pérez Escalante indica que se ha demostrado que existe especial dificultad en la investigación por el número de procesados (74 en total), la gravedad de los delitos imputados, y porque se trata de un caso altamente complejo.
Añade que la numerosa cantidad de involucrados en este caso es un factor que contribuye a dificultar el desarrollo de la investigación, que tiene pendiente la toma de declaraciones de investigados y testigos, requerimientos de información a personas naturales y jurídicas, pericias económicas y financieras, entre otros actos.
PELIGRO DE FUGA SIGUE
La jueza expresa que el peligro de fuga se mantiene, y recuerda que a pesar de las órdenes de captura en su contra en el ámbito nacional e internacional, Martín Belaunde Lossio salió del país y solicitó refugio en Bolivia. Luego fue detenido en ese país, pero después volvió a fugar hasta su recaptura en la provincia de Magdalena-Beni (Bolivia) el 28 de mayo de 2015.Además, anota que dicho investigado contaría con suficientes recursos económicos que le permitirían huir del país, pues durante la audiencia de prolongación de la prisión preventiva propuso, a través de su abogado, la suma de un millón de soles de caución para que se le cambie dicha medida.
Martín Belaunde Lossio, quien cumple detención en el penal Piedras Gordas I, desde hace unos meses está internado en una clínica local. Según su médico sufre de hipertensión arterial no controlada, angina estable, hipertrofia ventricular, ventriculitis y síndrome ansioso depresivo.