Fueron solo 25 minutos de juego, aproximadamente, pero que representaron una inmensa experiencia para jugadoras peruanas y estadounidenses de baloncesto en sillas de ruedas, que ofrecieron el pasado miércoles un intenso, pero también divertido partido de exhibición en la Villa Deportiva Nacional (Videna).
El equipo de ‘las gringas’, como las llamaban, estaba liderado por la capitana Candice Law, quien mostraba, además de un extenso y colorido tatuaje en el brazo izquierdo y parte del derecho, un polo negro con la imagen de Dolly Parton, famosísima actriz y cantante de música country.
Fueron 12 jugadoras, estudiantes universitarias, que llegaron a nuestro país gracias a un importante programa de intercambio organizado por la Universidad de Houston y FHI 360, y financiado por la Oficina de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento Estado de los Estados Unidos.
En representación del Perú había nueve jugadoras del equipo de la selección peruana de baloncesto en sillas de ruedas, capitaneadas por Pilar Jáuregui, campeona mundial de parabádminton que vuelve al básquetbol.
Todo estaba listo, el pitazo inicial del partido se dio a las dos de la tarde. Ni las estadounidenses hablaban español, ni las peruanas inglés, pero, aunque hubo un traductor, las sonrisas, el buen ánimo y excelente ambiente que se vivía en el centro deportivo parecía ser suficiente para poder entenderse.
El objetivo de su visita no solo fue promover el deporte en sillas de ruedas, sino también fortalecer a las mujeres con discapacidades, motivándolas a romper barreras y fomentar su integración en la sociedad.
“Tenemos la oportunidad de promover la práctica de este deporte, queremos que las personas con discapacidad encuentren un deporte adaptativo, mejoren su condición física y eleven su confianza y bienestar emocional”, manifestó Candice Law.
En tanto, Pilar Jáuregui destacó la importancia de este intercambio. “Es la primera vez que hacemos este intercambio, no solo deportivo, sino también cultural. Hemos hecho una amistad muy linda, les hemos enseñado a cantar muchas canciones peruanas, como la famosa cumbia ‘Cariñito’”, señaló entre risas.
Las actividades planificadas para las jugadoras visitantes en Lima incluyeron entrenamientos y talleres en el Instituto Nacional de Rehabilitación. Hicieron voluntariado en escuelas para personas con discapacidad y viajaron al Cusco, donde visitaron la ciudadela de Machu Picchu, fortaleciendo así la conexión entre el deporte y la cultura local. El partido de exhibición se realizó al final de la visita, en la que, sin lugar a dudas, todas salieron ganando.
MÁS INFORMACIÓN:
Michael Jackson peruano: ‘Creen que me operé la nariz para parecerme al rey del pop’