Un muerto dejó el derrumbe en una quinta ubicada en la cuadra 13 del jirón Junín, en Barrios Altos (Cercado de Lima). Todo indica que la vivienda quedó debilitada por el fuerte sismo de 6 grados que tuvo como epicentro la ciudad de Cañete, hace unos días.
El jefe departamental de Lima Centro del Cuerpo de Bomberos, Mario Casaretto, informó al citado medio que, cuando las unidades de bomberos llegaron a atender la emergencia, la víctima de aproximadamente 55 años aún se encontraba con vida, pero falleció minutos después.
“Él estaba de pie. Hemos excavado. Al momento de la llegada de los bomberos lo teníamos con vida y en minutos, en la desesperación de sacarlo, ha fallecido. Estamos esperando al Ministerio Público para el levantamiento del cadáver”, señaló.
En otro momento, Casaretto indicó que este tipo de situaciones podrían evitarse si las familias no vivieran en condiciones precarias.
“Para nosotros es lamentable tener que atender este tipo de emergencias que prácticamente son avisadas por las condiciones precarias en las que viven las familias en esta zona. El adobe tiende a ceder. Vemos ahí que han habido algunas obras de una zanja. Parece que han estado trabajando para hacer un vaciado de cemento y lamentablemente se han debilitado las estructuras”, detalló.
“Eso apunta a que esta persona no tuvo el tiempo suficiente para evacuar al momento del derrumbe, prácticamente parado ha sido enterrado por los bloques de adobe y quincha que son parte de la estructura de este solar”, agregó.
Además, remarcó que las estructuras también se habrían debilitado por el temblor de magnitud 6 que tuvo como epicentro Mala, en Cañete, la noche del último martes. “El sismo debilita. Mucha gente no quiere dejar la vivienda por no tener a donde ir. Y empiezan a apuntalar las viviendas. Comienzan a poner palos, tablas porque ya está por colapsar”, precisó.