El precio del es uno de los, afectando a la economía de los hogares y también de los pequeños emprendedores gastronómicos que lo utilizan para sus negocios de comida.

Según estimaciones del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), las empresas envasado en 12 céntimos por kilo, impactando en el presupuesto de los hogares peruanos.

Alberto Vizcarra Quiñonez, coordinador de la escuela de Contabilidad del campus San Juan de Lurigancho de la Universidad César Vallejo señala que “el valor de venta del ha alcanzado y hasta superado los 50 soles. Esto ha preocupado mucho a las familias que a diario buscan la manera de mantener su economía en este contexto en que la pandemia ha afectado tanto”.

Cocinar a fuego alto no significa cocinar más rápido. Con ello lo único que conseguirás es que tu sartén acorte su tiempo de vida y que tus comidas queden pegadas a la sartén. (Ela Haney|Pexels)
Cocinar a fuego alto no significa cocinar más rápido. Con ello lo único que conseguirás es que tu sartén acorte su tiempo de vida y que tus comidas queden pegadas a la sartén. (Ela Haney|Pexels)
MIRA: Cómo ahorrar gas mientras se cocina a diario

Para hacer frente a esta alza del precio del gas y reducir los gastos que nos ayuden a generar un ahorro, el especialista brinda algunos consejos básicos en torno al uso de ese recurso:

► Mantenimiento interno de la cocina: Es muy importante, se debe hacer de manera periódica,Si su cocina tiene más de 10 años de uso, podría ser tiempo de que necesite cambiarla por una nueva.

►La limpieza debe ser con cuidado. En la manguera, la válvula que se conecta al balón de gas, las hornillas que a veces se llenan de grasa. Esos factores impiden el buen funcionamiento del gas, no sale con la calidad ni la fuerza con la que debería salir; entonces, con esa dificultad los alimentos se demoran más en cocinar y a la vez requerirá mayor tiempo de consumo del gas.

►Hervir el agua y guardarla en un termo. Así la mantendrá calientita durante el día. Evite la costumbre de hervir el agua para cada momento: para tomar desayuno, para el almuerzo o para el lonche.

►En el caso de las menestras, remójelas un día antes (de la cocción), así al día siguiente será mucho más rápido cocinarlas y eso también permitirá que el gas se consuma lo menos posible.

►Evite usar el horno de manera continua. Por el mayor tiempo en casa debido a las cuarentenas y la pandemia muchas personas aumentaron la frecuencia de uso del horno para hacer postres como una forma de entretenerse. Pero un detalle a tener en cuenta es que el horno de la cocina consume mayor cantidad de gas.

“Independientemente del alza de precios, estas prácticas pueden volverse parte de la rutina y de nuestra cultura del ahorro”, indicó el especialista.

MIRA: Este es el aplicativo que te ayuda a encontrar el precio de balón de gas más barato
MIRA: Balón de gas: recomendaciones para ahorrar a la hora de cocinar

Contenido sugerido

Contenido GEC