La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) viene realizando una serie de operaciones en conjunto con los municipios con los que ha suscrito acuerdos para regular el transporte de pasajeros, incluyendo los servicios de taxi, transporte escolar, transporte de personal y transporte turístico. En esa línea, informó cuáles son los documentos que deben presentar los chóferes intervenidos durante una fiscalización.
Si eres un conductor de una unidad de transporte, sea pública o privada, deberás presentar seis documentos los cuales deberán estar al día. Estos son:
- Documento Nacional de Identidad (DNI), expedido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
- Habilitación vehicular: es la Tarjeta única de circulación (TUC) o Constancia de Registro de Habilitación Vehicular expedido por la ATU.
- Licencia de conducir expedida por el MTC y debe estar vigente.
- Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (Soat). Debe estar expedida por las empresas aseguradoras y en vigencia.
- Certificado de Inspección Técnica Vehicular (Citv). Debe estar expedida por los centros de inspección vehicular aprobados por el MTC.
- Habilitación de conductor: es una credencial o constancia de registro de operador que se expide luego de haber cursado satisfactoriamente el curso de educación y seguridad vial
Vale recordar que la ATU asumió el 16 de octubre las funciones transferidas por parte de la Municipalidad de Lima (Gerencia de Transporte Urbano), y la Municipalidad Provincial del Callao (Gerencia General de Transporte Urbano), en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 30900 y su Reglamento.
La ATU tiene el mandato legal de ordenar el transporte público a través de la creación, organización, implementación y gestión de un Sistema Integrado de Transporte que incluya a todo tipo de movilidad urbana: metro, buses, taxis, bicicletas y modos no convencionales como el teleférico.