Para quienes deseen hacer uso de los trenes de la Línea 2 del Metro, cuya marcha blanca de la etapa 1A comenzará el jueves 21 de diciembre, deberán contar con la tarjeta de embarque que se venderá en cada una de las cinco estaciones que forman parte de esta primera etapa, informó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
El costo de las tarjetas será de S/ 7.50 y estarán disponibles en las máquinas de autoservicio y boleterías de las estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, que estarán abiertas durante el horario de servicio, desde las 6:00 a. m. a 11:00 p. m., a excepción del día 21 de diciembre, fecha en la que se atenderá desde el mediodía.
VIAJES SERÁN GRATUITOS
Por su parte, el presidente ejecutivo de la ATU, José Aguilar, precisó que los viajes serán gratuitos durante los primeros 90 días de operaciones, pero que los usuarios deberán utilizar sus tarjetas para poder ingresar y salir de las estaciones, a fin de monitorear la demanda y realizar los ajustes necesarios para optimizar el servicio.
Agregó que estas tarjetas tienen una tecnología superior a las que actualmente hay en el mercado local y cuentan con un mecanismo de seguridad moderno para evitar fraudes. Además, en el futuro, se podrán utilizar en otros sistemas de transporte, como la Línea 1, el Metropolitano, los corredores complementarios, entre otros.
El inicio de operaciones en este tramo del primer metro subterráneo del Perú, que estará a cargo del concesionario Metro de Lima Línea 2 S. A, marca un hito porque implica un cambio profundo en la forma de moverse en la ciudad, a través de un sistema moderno, seguro, accesible y sostenible.
La etapa 1A de la Línea 2 tiene una distancia de cinco kilómetros, entre Ate y Santa Anita, que se recorrerá en seis minutos. Actualmente, el mismo tramo puede demorar más de 30 minutos en transporte convencional. En esta primera etapa se calculan realizar 60 mil viajes al día, a fin de que los usuarios se familiaricen con el sistema, lo hagan suyo y lo cuiden.