Multas más severas por infracciones muy graves con accidentes de tránsito de por medio estableció la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), que publicó la nueva tabla de sanciones para los vehículos que presten servicios de taxi, transporte escolar, de personal y turístico. Esto es para reducir la incidencia de estos siniestros.
En el caso de taxis, se establece 16 infracciones muy graves, nueve graves y nueve leves. No tener autorización para brindar el servicio, es decir, informalidad, la multa para el propietario del vehículo será de S/ 9,900 (dos Unidades Impositivas Tributarias), y para el conductor será de S/ 4,950 (1 UIT).
En caso de accidente de tránsito, la multa para el propietario sube a S/ 19,800 (4 UIT) y para el conductor a S/ 9,900, más la cancelación del brevete y la inhabilitación definitiva.
Por otro lado, se estableció el incremento de la multa por agredir a los fiscalizadores de transporte, así como la cancelación de la licencia y el impedimento de sacar una nueva para aquellos conductores que causen lesiones al personal de la ATU.
Para los que hagan ‘colectivo’, la sanción será de S/ 9,900. Hay dos nuevas infracciones: la que sanciona la agresión a los pasajeros y la infracción por no acudir a los programas de capacitación de la ATU y el Ministerio de Transportes para ayudar a mejorar los conocimientos de los conductores.