La cónsul de Perú en España confirmó que hasta el momento ningún peruano o peruana se encuentra entre las víctimas del , donde una furgoneta irrumpió en la más famosa arteria de la ciudad, que estaba repleta de miles de turistas bajo un radiante sol, dejando al menos 13 muertos y un centenar de heridos.

El atropello en Barcelona ocurrió luego de las 5 de la tarde (10:00 a.m. de Lima), cuando el vehículo comenzó a desplazarse a gran velocidad ‘haciendo eses’ y .

La escena en Barcelona era espantosa, pues en medio del caos, los gritos de pánico y de personas aturdidas corriendo en todas direcciones, los cadáveres y heridos yacían en el pavimento.

La cónsul general adscrita de Perú en Barcelona, Rosario Botton Giron  negó que algún compatriota se encuentre, incluso, herido. 

Entre los muertos de Barcelona hay una ciudadana belga, mientras que los heridos, 15 de ellos graves, son de varias nacionalidades, incluidos dos argentinos que estaban fuera de peligro.

‘VOLABAN POR LOS AIRES’
“Parecían disparos porque, como (el vehículo) iba chocando contra los quioscos, los buzones, las tiendas, sonaba así, y al cabo de un rato vi la furgoneta”, contó Isa, un palestino de 55 años que vive en Barcelona hace 30 años.

“He visto salir volando por los aires a varias personas”, comentó un taxista que .

El conductor de la furgoneta continuaba fugado, indicó el portavoz de la policía regional catalana, Josep Lluis Trapero.

. Uno es un español y el marroquí Driss Oukabir.

VENGANZA
El sanguinario grupo terrorista ISIS reivindicó el atentado. “Los ejecutores del ataque en Barcelona son soldados del Estado Islámico y han realizado una operación contra un país de la Coalición”, clamó horas después el mensaje difundido por el EI en las redes sociales.

Los expertos interpretan que se refieren a la Coalición Internacional liderada por Estados Unidos, que desde 2014 bombardea objetivos del EI en Siria e Irak. Entre los 68 países participantes se encuentra España, que aporta unos 425 efectivos.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se trasladó a Barcelona para seguir de .

Los presidentes Pedro Pablo Kuczynski (Perú), Donald Trump (Estados Unidos) y Emmanuel Macron (Francia) condenaron el atentado a través del Twitter.

MURIERON 4 YIHADISTAS
Las fuerzas de seguridad españolas abatieron ayer al menos a cuatro terroristas que planeaban realizar otro atentado, en el puerto de Cambrils, Cataluña, donde el temor en la población era grande.

Los delincuentes estarían relacionados con los que participaron en la muerte de 13 personas en Barcelona.

Los sujetos en Cambrils habían intentado atropellar a las personas que caminaban por el paseo marítimo del lugar. El tiroteo se registró pasada la 1 de la madrugada cerca de una parada de taxis en la avenida de la Diputació.

Los Mossos d’Esquadra -que es la policía de Cataluña- desalojaron la zona y pidieron a los taxistas que se retiren a sus casas. Las autoridades de Cataluña solicitaron a los ciudadanos ‘eviten la calle, enciérrense en casa’.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC