Hombres armados atacaron el viernes en un centro comercial en la ciudad alemana de Múnich, disparando sobre personas que huían aterrorizadas en lo que la policía describió como un ataque terrorista.
La policía de Múnich confirmó que ocho personas habían muerto y que los atacantes seguían prófugos. Aunque, hace instantes indicaron que había encontrado el cuerpo de una novena persona y se encuentran identificándola a fin de se saber si se trata de uno de los atacantes.
Las autoridades de Múnich recomendaron a la gente que se aleje de las calles de la tercera ciudad de Alemania, que fue cerrada con una paralización del transporte público y un bloqueo de autopistas.
“Le estamos diciendo a la gente de Múnich que estos tiradores están prófugos y son peligrosos”, dijo una portavoz de la policía de Múnich, quien agregó que buscaban a tres atacantes.
Las fuerzas especiales de Múnich se agrupaban en los alrededores del centro comercial Olympia, donde aún había gente escondida.
“Se sintieron muchos disparos, no podría decir cuántos, pero fueron muchos”, dijo por teléfono una empleada desde el centro comercial de Múnich que no quiso decir su nombre y que reportó haber visto una víctima muerta o muriendo.
Harun Balta, otro trabajador en el centro comercial de Múnich dijo: “Aún estamos atascados dentro del mall sin ninguna información. Estamos esperando que la policía nos rescate”.
La policía aún no tenía un recuento de los heridos.
“El primer reporte fue a las seis de la tarde (hora alemana). El tiroteo comenzó aparentemente en el McDonald’s del centro comercial. Aún hay gente en el centro comercial. Estamos tratando de sacarla de ahí y protegerla”, añadió la portavoz de la policía de Múnich.
El ataque en Múnich es el tercero en ocho días contra civiles en Europa occidental, tras otros en Francia y Alemania que se atribuyó el Estado Islámico.
La policía de Múnich dijo que hubo disparos en el centro comercial y calles aledañas.
Un video en internet, cuya autenticidad no pudo ser confirmada, mostró a un hombre vestido de negro fuera de un McDonald’s en la calle en Múnich con una pistola disparando a la gente.
Nadie se atribuyó inmediatamente la responsabilidad del ataque, pero partidarios de Estado Islámico celebraban en la redes sociales.
El ataque en Múnich ocurre una semana después de que un joven asilado de 17 años hirió a pasajeros en un tren en Alemania en un hecho reivindicado por Estado Islámico.
Los incidentes en el país siguen además a un ataque en Niza, Francia, en las celebraciones del Día de la Bastilla, en las que un tunecino que conducía un camión embistió a una multitud, matando a 84 personas. Estado Islámico también asumió responsabilidad por ese hecho.
INFORMACIÓN PREVIA
Varias muertos habría dejado este viernes un tiroteo producido en un centro comercial en Munich (Alemania), informó la policía citada por medios locales. Hasta el momento el Ministerio del Interior de Baviera confirmó tres fallecidos.
Imágenes de la televisión alemana mostraron grandes números de agentes policiales y decenas de vehículos de emergencia fuera del centro comercial Olympia Einkaufszentrum.
Una portavoz de la policía de la ciudad de Munich, en el sur de Alemania, dijo que varias personas habían muerto o fueron heridas en el ataque. “Creemos que estamos lidiando con un tiroteo”, dijo.
La vocera de la policía de Munich añadió que había más de un atacante y que nadie había sido arrestado todavía. Fuerzas especiales de la policía alemana se encuentran patrullando el lugar.
El tiroteo comenzó aparentemente en un local de McDonald’s del mencionado centro comercial. Las autoridades señalaron que aún había gente en el interior del recinto y que estaban tratando de sacarla de ahí y cuidarla.
Diversos reportes señalan que el atacante se encontraría prófugo tras realizar varios disparos en esta área céntrica de la ciudad de Munich. La Policía de Alemania ha pedido a los residentes que se alejen de esta zona.
Gunman Attack At And Around Munich Shopping Mall. Be Careful! pic.twitter.com/4SkCHuJvtz
— Servant Benquan X (@Brotherbenx) July 22, 2016
German police say shooters on the loose in Munich https://t.co/RtRSXH1j8F https://t.co/Vto3yoTGlm
— Bloomberg TV (@BloombergTV) July 22, 2016
Munich shooting witness says she heard "several shots, maybe six or seven." https://t.co/oNHATvVPfb https://t.co/GUWNFeepEW
— CNN International (@cnni) July 22, 2016
Se trataría del segundo ataque en Alemania en menos de una semana. El lunes, un afgano de 17 años, hirió a cuatro personas en un ataque con hacha y cuchillo en un tren regional cerca de la ciudad bávara de Würzburg.
El afgano también lesionó a una mujer en el exterior mientras huía. Todos sobrevivieron, pero uno de los hombres heridos en el tren permanece en estado crítico. El atacante fue abatido por la policía alemana.
El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque en el tren, pero las autoridades alemanas han dicho que el adolescente probablemente actuó solo.
Además, estos incidentes en Alemania se registran además tras un atentado en Niza, en las celebraciones del Día de la Bastilla, en las que un tunecino que conducía un camión embistió a una multitud, matando a 84 personas. El Estado Islámico también tomó responsabilidad por ese hecho.
TAMBIÉN PUEDES LEER
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.