Con el propósito de acabar con las extorsiones y otros delitos, el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, anunció que entre setiembre y octubre próximo se realizará el ‘apagón telefónico’ para las líneas de prepago cuyos propietarios no estén plenamente identificados.

“Este proceso permitirá que las líneas prepago, con usuarios no identificados debidamente, puedan ser dadas de baja”, dijo junto a su par de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku.

Según Pérez Guadalupe, existen 23 millones de líneas prepago, pero la mayoría no está identificada al cien por ciento, lo que genera un problema de seguridad. Por ello, informó que trabajan con las cuatro operadoras (Claro, Movistar, Bitel y Entel), Reniec, Osiptel y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para realizar el cotejo masivo de la base de datos de los abonados.

Pidió a los ciudadanos cumplir con la actualización de sus datos y colaborar así con la seguridad ciudadana para acabar con las llamadas extorsivas. De no hacerlo se procederá a un corte parcial, luego total y finalmente se dará de baja a la línea telefónica. “Se va a cruzar la base de datos de las cuatro operadoras con el Reniec para ver si coinciden o no sus nombres. Todos los que tengan más de 5 líneas prepago van a tener que ir a las operadores para identificación biométrica (con su huella digital)”, detalló.

Se informó que los dueños de más de 10 líneas celulares prepago deben acercarse a sus empresas operadoras a realizar la validación de datos y la identificación.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.