El cometido la mañana del último lunes en los alrededores de Plaza San Miguel ha conmocionado a la ciudadanía, que está atenta a la captura de los asesinos, quienes podrían recibir condenas que van desde los 25 años hasta la cadena perpetua, según informó el Poder Judicial.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo operan las mafias de construcción civil?

El juez Luis Del Carpio Narváez, integrante del Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional, explicó que el delito de sicariato, que es sancionado con una pena que va en su extremo mínimo de 25 a 35 años,
puede llegar hasta cadena perpetua si concurren circunstancias agravantes.

Según el magistrado, que apareció en un video subido a las redes del Poder Judicial, de acuerdo con artículo 108-c del Código Penal, en el delito de sicariato concurren estos agravantes: si participan menores de edad como perpetradores materiales o si es cometido por una organización criminal.

Agregó que lo que lo diferencia del delito de homicidio por lucro, es que el sicariato “es un homicidio por encargo a cambio de una contraprestación económica o de cualquier otra índole”.

En la vulneración del bien jurídico (la vida), para la comisión del sicariato intervienen hasta cuatro personas: el que contrata, el intermediario, el perpetrador y la víctima”, precisó.

En tanto que en el homicidio por lucro es cometido únicamente por el perpetrador material, ejemplo, alguien que quiere acceder al patrimonio de un familiar acaudalado.

Así, en el caso de San Miguel, se tipificaría, por primeras informaciones, el delito de sicariato por la participación de unos sujetos contratados por alguna persona interesada o una banda criminal, que proveídos de armas de fuego, con manejo y estrategia, asesinaron entre ellos a dos menores, consideró.

Del Carpio Narváez lamentó el mencionado hecho de sangre como la significativa tasa de incidencia del delito de sicariato en el país, pero sostuvo que corresponde al Poder Judicial, una vez que estos procesos investigados sean tramitados, emitir las sentencias con respeto al debido proceso”.

“Las penas están ahí, la máxima sanción de cadena perpetua, tenemos las herramientas. La ciudadanía tiene que confiar en el sistema de justicia, en este caso en el Poder Judicial”, apuntó.

TERRIBLE CRIMEN

Israel San Román Doroteo (40), ‘La Tota’, titulado en Derecho, exbarrista de la ‘U’ y que habría liderado una facción de construcción civil, fue asesinado junto a su esposa, padres y dos de sus hijos menores de edad cuando iban en un auto, en San Miguel.

Un tercer vástago, de 17 años, increíblemente, supervivió al feroz ataque y ahora teme por su vida. Él realiza el servicio militar.

Esta matanza ocurrió a las 12:10 del día. Cámaras de videovigilancia de la municipalidad del distrito grabaron cuando ‘La Tota’ y su parentela viajaban en el Honda, blanco, de placa A6N-411, por la avenida José de la Riva Agüero.

MIRA TAMBIÉN: Asesinato en San Miguel: En víspera de Año Nuevo ya habían intentado matar a ‘La Tota’ San Román en la puerta de su casa

En el asiento del copiloto iba su padre Elías Gregorio San Román Padilla (78). En el posterior, detrás de ‘La Tota’, su esposa Estrellita Maribel Tapia Guerrero (36), al medio su madre Luisa Lucero Doroteo Cervantes (64) y en el otro extremo su hijo de 17 años. En las piernas de las mujeres sus hijos menores: uno de 10 años y otra de 12.

Se sabe que ‘La Tota’ tiene antecedentes por delito contra el patrimonio y su pareja por tentativa de homicidio y estafa.

VIDEO RECOMENDADO

TROME | Encuentran auto de sicarios que mataron a familia
TROME | Encuentran auto de sicarios que mataron a familia

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC