La destacada trayectoria del maestro artesano peruano Bernardino Arce Corimaya fue reconocida con el ‘Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana 2021′. Las obras de este hombre arequipeño impulsan la conservación de la tradición artesanal en el Perú, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
MIRA: Ciudad de Arequipa y el Valle y Cañón del Colca ya tienen el sello internacional Safe Travels
La distinción el ‘Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana 2021′ es la más importante que concede el Estado peruano a la artesanía nacional. Con este reconocimiento, Bernardino Arce Corimaya, representante de la línea artesanal de cerámica, se suma al selecto grupo de 37 artesanos de ocho regiones del país, reconocidos como ‘amautas’.
La premiación del maestro artesano la realizó el titular del Mincetur, Roberto Sánchez, quien resaltó el aporte de la labor del maestro Arce en el desarrollo de la artesanía en el país, así como en la transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones de hombres y mujeres que se dedican a esta actividad milenaria.
MIRA: Artesanos elaboran nuevas esculturas en Añashuayco durante la cuarentena en Arequipa | FOTOS
PERÚ PAÍS DE ARTESANOS
“Pocos países en el mundo concentran tanta riqueza cultural y humana como el Perú. El arte tradicional emerge como uno de nuestros grandes atractivos, se podría decir que las manos de nuestros artesanos hablan, creando hermosos objetos de arte que revelan las aspiraciones de un pueblo y que nos enorgullecen en el mundo entero”, expresó el ministro Roberto Sánchez.
La ceremonia de condecoración contó también con la presencia de la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez; el director general de Artesanía de Mincetur, Fidel Salas; la directora general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Josefa Nolte; entre otras autoridades.
BERNARDINO, EL AMAUTA DE LA ARTESANÍA
Bernardino Arce es un reconocido maestro artesano regional de Arequipa. A los 25 años, por razones económicas, abandonó sus estudios en Arquitectura, pero dejó que su padre le contagie el amor por la arcilla.
Empezó a modelar cruces y utilizaba hornos de ladrillo. Pronto, sus trabajos fueron conocidos en ferias locales y en Lima. Incluso participó en exposiciones internaciones en Colombia, Chile, Costa Rica, entre otros países.
Los trabajos de Arce Corimaya reflejan investigación en las raíces y costumbres de culturas antiguas del sur, así como sus diseños y decoraciones son inspirados en bordados del Cañón del Colca, los petroglifos de Toro Muerto y la cultura Churajón. Ha dictado diferentes talleres a niños y adultos, siendo el más importante el que dictó en Caritas en el 2005.
En el 2019 fue reconocido con la medalla “Joaquín López Antay”, una de las distinciones en artesanía más importantes del país, que entrega el Congreso de la República y el Mincetur. En la actualidad, trabaja con sus hijos en su taller en la ciudad de Arequipa, abocado en el diseño y creación de sus nuevos trabajos y en sus proyectos futuros.
SEPA QUE:
► El “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana” se realiza desde el año 2000 y es organizado por la Dirección General de Artesanía (DGA) del Mincetur.
► Los ganadores superan un arduo proceso de evaluación a cargo de un destacado jurado calificador.
► En la presente edición, el jurado lo conformaron: Mercedes Pastor Belaunde (Maestra en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo), Walter Infante Luis (Especialista en formulación, implementación y evaluación de proyectos vinculados al sector artesanal), Carlos Elera Arévalo (Director del Museo Nacional de Sicán de Lambayeque), Luis Ramírez León (Investigador del Museo Nacional de la Cultura Peruana) y el señor Alejandro Rodriguez Pomalaza (Amauta de la Artesanía Peruana 2018).