Las armas de fuego nos acompañan por siglos. Se dice que en la China del siglo XI aparecen los primeros artilugios con pólvora y otras sustancias explosivas. Estos son considerados las primeras armas de fuego de la humanidad.
Cuestionadas desde siempre, un buen uso de las armas de fuego sería para la real y genuina defensa personal (¡siempre y cuando el usuario tenga licencia para usar armas !); un uso indebido sería en un asalto o un asesinato.
A continuación, tenemos una lista de las diez armas más populares de la humanidad.
10. Pulemyot Kalashnikova. Es una de las creaciones de Mikhail Kalashnikov, considerado como el padre de las armas de fuego modernas. Hablaremos de él más adelante (no es su única creación en esta lista). La Pulemyot o “máquina de fuego” tiene seis variedades y llega a emitir 750 disparos por minuto.
Al igual que otras creaciones de Kalashnikov, su versatilidad y facilidad de manejo la han hecho las favoritas de milicias y grupos guerrilleros.
La Pulemyot Kalashnikova se sigue fabricando en Rusia. Así que ya saben si Vladimir Putin y compañía se hacen de la vista gorda en algunos conflictos. Algún interés tienen, venden armas.
Por cierto, se calcula que hay más de un millón de Pulemyot Kalashnikova en todo el planeta.
9. M1911-Tauro: Esta arma es conocida por ser la que tiene mayor vida útil que cualquier otra. Así de categórico.
Fue creada por el diseñador de armas John Browning, hace 100 años, en la fábrica Colt. Se calcula que existen alrededor de dos millones de M1911-Tauro fabricadas y vendidas.
Por años ha sido el arma de rigor en el Ejército de Estado Unidos. El modelo que más se emplea en estos días es el M1911A 1926.
Es utilizada en países de todo régimen. Desde Haití hasta Luxemburgo, digamos. Ha aparecido en unas 300 películas y todo aquel que ama la historia de las armas y las guerras le tiene un aprecio especial.
8. MP5: La alemana de la lista. Desde que fue creada en Alemania Occidental se ha convertido en una de la favoritas de los organismos de seguridad internacionales.
Las fuerzas especiales de varios países también la tienen entre sus armas ideales. Ironías de la vida: Alemania la desarrolló, pero en su momento prefirió usar las UZI (israelíes).
Se calcula que hay más de dos millones de MP5 en el mundo. Su sucesora, la UMP, también de la fábrica Heckler & Koch, está que le quita protagonismo, pero tenía que estar en esta lista.
7. FAL: Este fusil es el némesis de los kalashnikov. Todos los países de la OTAN susaban los FAL durante la Guerra Fría. Si los kalashnikov eran rusos y los fusiles de las guerrillas, los FAL, de fabricación belga, se ofrecían como “el brazo derecho del mundo libre”.
Lanza un promedio de 700 disparos por minuto y tiene una precisión única en disparos de larga distancia. También es usada por grupos de todo tipo; los extremos: fundamentalistas islámicos y el ejército británico usan FAL.
Al FAL se le considera como uno de los fusiles clásicos del siglo XX.
6. G3Otra de las armas de fuego de Alemania Occidental. La fábrica Heckler & Koch dio a conocer esta arma a finales de la I Guerra Mundial.
Fue diseñada con el objetivo de ser el fusil de combate perfecto y emblema de todas las naciones occidentales no comunistas. Sobre todo cuando se ordenó su fabricación en grandes cantidades, exactamente en 1959.
El G3 fue distribuido, también a todos los países en los que el Comunismo era considerado “una amenaza” para la comunidad internacional. Es así es quresulta fácil imaginarse escenas de detenctivos y agentes secretos con G3. Imagínatelas, fueron ciertas.
5. AR15: En un inicio el Ejército de Estados Unidos no la recibió con gusto. Esta arma de fuego semiautomática del fabricante Armalite fue el negocio de su vida, para la marca y para varios traficantes de armas.
Por ejemplo, el traficante Samuel Cummings vendió miles a Nicaragua, al dictador Anastasio Somoza.
Años después, y con varias modificaciones, Estados Unidos la adoptó de mejor gana.
4. RPG-7: Se trata del arma de fuego antitanque más usada en todo el mundo. La base de su diseño está en varias armas rusas diseñadas durante y después de la II Guerra Mundial.
Son armas de fuego antitanques baratas y que requieren poco mantenimiento. Si deduces que por eso es la favorita de milicias, guerrillas y grupos terroristas, estás en lo cierto.
Es más, si bien la RPG-/ s de fabricación rusa, Estados Unidos capacita en su uso a la Policía Nacional de Afganistán. La popularidad de esta arma en dicho país ha obligado a la potencial mundial a ello.
3. UZI: Con más de 10 millones de copias en todo el planeta, esta UZI tuvo su protagonismo en el cine con la película Caracortada. Tony Montana, el personaje interpretado por Al Pacino en 1983, la tenía entre sus favoritas.
Esa suerte de metralleta pequeña es de fabricación israelí y no fue exclusividad de los mafiosos. La emplean las fuerzas armadas de más de 90 países en el mundo.
La UZI compite directamente con las MP5. Varios expertos consideran que el arma de fuego israelí le gana por varios cuerpos de ventaja. Hay más de 10 millones de copias en todo el planeta.
2. REMINGTON: También con mas de 10 millones de copias en todo el mundo, esta es la escopeta más popular de todas. De eso no le cabe duda a nadie.
Esta escopeta fue dada a conoce en 1951 y su efectividad y simple fabricación ha llevado a que varias marcas traten de emularla o de seguirla como ejemplo.
Asimismo, las Remington son de las pocas armas que son tan famosas entre civiles y militares. Y su popularidad tiene un dato muy particular: no es la favorita entre las milicias y guerrillas. Pese a ello, se calcula que hay más de 10 millones de unidades en todo el mundo.
1. AK-47: Esta es la principal creación de Mikhail Kalshnikov. La Avtomat Kalashnikova fue creada en 1947 y es la que lidera esta lista. No exageramos sin consideramos que es el arma de fugo más famosa de todos los tiempos.es Kalashnikov buscó desarrollar una metralleta y fusil de asalto superior a los alemanes y americanos. La producción en serie de su invento se dio luego de que Kalashnikov ganase un premio.
El primer gran usuario de las AK-47 fue el Partido Comunista Chino.