PERUANO QUE SE RESPETA. En la comunidad campesina Queñoaymarca, Arequipa, Antonio Palomino Quispe (60) vivió durante su infancia en condiciones de extrema pobreza. Esa experiencia forjó su carácter solidario y ese cariño por aquellas personas de escasos recursos. Capaz por eso no sorprendió que años después creara el programa especial del adulto mayor ‘Los Martincitos’, que ayuda de manera gratuita a los abuelitos en situación de riesgo en el distrito de Villa El Salvador.
MIRA: Serenos luchan contra la delincuencia y también son tremendos artistas
“El programa está dirigido a los adultos de extrema pobreza, aquí le dábamos desayuno y almuerzo, y recibían cursos de alfabetización, talleres de manualidades y terapia física. Antes de la pandemia, asistían un total de 120 adultos en el centro parroquial Óscar Romero, y ahora que estamos en plena segunda ola ya no vienen los abuelitos por un tema de seguridad”, cuenta Antonio, a quien cariñosamente conocen como ‘Tony’.
Pero como el compromiso por ayudar no conoce de riesgos, Palomino Quispe recorre las calles del distrito entregando canastas con víveres a los abuelitos y llevándole, de esta manera, un poco de esperanza en medio de tanta crisis a consecuencia del coronavirus. “Muchos de los adultos mayores son de la sierra y hablan quechua. Como yo soy quechuahablante, me comunico con naturalidad con ellos, le cuento que pronto volverán a sus cursos y trato de llevar un poco de esperanza y que se alegren también. Ellos paran encerrados y esta situación los mantiene muy estresados”, contó.
MIRA: Tiktoker cusqueño la rompe con imitaciones de personajes de ‘JB’
Aquellas personas que deseen colaborar con víveres o ropa, pueden dejar sus donativos en el centro parroquial Óscar Romero, ubicado en el sector 3, grupo 8, avenida bolívar s/n, Villa El Salvador. Referencia: Frente a la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (UNTELS).