Pese a que las matemáticas no fue su curso favorito en el colegio, Arantxa Layseca se ha dedicado a promover la educación financiera en los niños, y también en los adultos, para que tengan la capacidad de crear sus propias oportunidades y logren sus objetivos económicos en la vida.
“En 2016, ingresé al mundo del ahorro por objetivos propios. Como mi capacidad de guardar dinero era limitada, decidí estar un año sin comprar y empecé a leer libros sobre finanzas personales. Ahí descubrí la importancia de conocer estos conceptos desde pequeñitos. Me motivé y escribí mi primer libro ‘Giver y sus amigos’ (2021) que, por cierto, pagué con mis ahorros (risas)”, recordó Arantxa.
Libros
Hace tres meses, esta marquetera y coach certificada en finanzas publicó su segundo libro: ‘Muchi, la vaquita emprendedora’, en el que toca la importancia de emprender un negocio, el trabajo en equipo y los conceptos básicos sobre finanzas personales. Además, se ha dedicado a potenciar sus redes sociales y, aparte de recomendar libros para niños, también da tips y consejos de cómo aprender a manejar nuestra economía.
“Estoy en TikTok porque siento que en esta red social puedo captar la atención de los adolescentes y aclararles ciertos conceptos porque a veces solo se dejan llevar por lo que ven o escuchan en internet, no se dan cuenta de que es importante el trabajo y el ahorro de dinero”, dijo.
Layseca también acude a colegios para dictar charlas sobre educación financiera. Si quieres que esté en tu colegio puedes contactarla a través de sus redes sociales: Instagram y Tiktok (@ara.retadora.pe).
Enseña a tus hijos sobre cultura financiera y eso les servirá cuando sean grandes
La correcta administración del dinero debe enseñarse a nuestros hijos desde muy pequeños, porque mientras más pronto lo sepan se formarán para llegar a adultos sin preocupaciones económicas.
La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) brinda recomendaciones para que tus hijos aprendan a administrar su dinero de manera efectiva.
1. Enseña que el dinero tiene un valor y que es fruto del esfuerzo del trabajo de los padres. Por ello es importante ahorrar y gastar adecuadamente.
2. Ayuda al niño a entender las diferencias entre necesidades y deseos. Eso los preparará para tomar mejores decisiones en el futuro. Recuerda que una necesidad es todo aquello que es indispensable para vivir o tener una buena calidad de vida, mientras que los deseos son cosas que queremos tener para sentirnos mejor.
3. Permite que tus hijos tomen sus propias decisiones financieras. Es parte de su proceso de aprendizaje.
4. Recuerda que la educación financiera es la mejor herramienta que les podemos dar a nuestros hijos para asegurarnos que en el futuro sepan administrar bien su dinero y no tengan que pasar apuros.
Debes tener en cuenta que lo mejor es que seas un ejemplo para tu hijos y que vean que eres responsable: no despilfarras y no contraes deudas por gusto y eso será igual cuando los chicos crezcan.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Estilista halló un ingreso extra gracias a sus coreografías que ahora son un boom en TikTok
Gabriela Flores superó tumor en la mandíbula y ahora la rompe como coach de cardio dance en TikTok
Fanática intenta besar a la fuerza a Chechito de “Los Cómplices de la Cumbia” y pasa lo impensado