El proyecto ley para promover la protección y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad fue aprobado el ultimo 13 de enero en el Congreso de la República. Se estima que esta ley beneficiará a 83,664 mil menores de edad que se encuentren en situación de orfandad por el fallecimiento de su madre, padre o ambos, a causa del COVID-19, a través de una asistencia económica de S/200 soles entregados de manera bimestral.
MIRA: Cevallos sobre casos COVID-19 en niños: “Estábamos en un promedio de 500 y ahora hemos subido a 2.000″
Esta propuesta responde a una iniciativa del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) presentado por el Ejecutivo como parte de un paquete de siete proyectos de ley presentado el pasado 10 de noviembre en el Parlamento.
La representación nacional apoyó esta iniciativa por 115 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Posteriormente, por 113 votos se exoneró de la segunda votación.
El dictamen, aprobado previamente por la Comisión de la Mujer, establece que serán beneficiarios de la asistencia las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de orfandad por haberse producido el fallecimiento de su madre, padre o ambos.
También si es que se produjo la muerte de su tutor legal, así como a quienes provienen o son acogidos en hogares que se encuentren en situación de pobreza o extrema pobreza.
Además de la pensión monetaria, esta ley permitirá un acompañamiento sicológico y educativo, así como la creación del Registro Único de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad, que permitirá sincerar y actualizar la información sobre los menores de edad en situación de orfandad.
Al respecto, la ministra de la Mujer, Anahí Durand, saludó la aprobación del proyecto de ley y destacó el trabajo articulado con el Congreso. “Estamos contentas por la aprobación en el Congreso del proyecto de ley 680 acumulado junto a los otros proyectos de la Comisión de la Mujer y la Subcomisión de Infancia, para poder ampliar la pensión por orfandad y el acompañamiento que se debe brindar a los niños que perdieron a sus padres por el COVID y otras causales” manifestó.
Luego de la aprobación de la ley por orfandad, corresponde que el Ejecutivo lo promulgue, para luego proceder a su reglamentación, en un plazo de 30 días.
Sobre la pensión por orfandad
La asistencia económica será otorgada por el MIMP a través del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif). Esta última, será también la entidad competente para evaluar, tramitar y realizar el seguimiento a fin de asegurar el cumplimiento de sus fines.
En la actualidad, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del INABIF, brinda una asistencia económica de S/ 200 de manera bimensual a alrededor de 18 mil niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por COVID-19, lo que permite a sus familiares cuidadores contar con recursos adicionales para su sostenimiento y bienestar, hasta alcanzar la mayoría de edad.