César Guarniz, coordinador nacional de gremios agrarios, informó este domingo que de no tener soluciones a sus demandas tras el paro de 48 horas que acatarán gremios del sector agrario este lunes 27 y martes 28 de junio, se está programando una huelga indefinida desde el 28 de julio.
“Si este 27 y 28 de junio no hay un eco, no hay la discusión de lo que estamos mencionando: la reforma agraria, están ya anunciándose que el 28 de julio iniciaría un paro indefinido de productores, ronderos y todo el sector civil en contra del Congreso nuevamente, pidiendo su cierre a partir del 28 de julio”, indicó en diálogo a RPP Noticias.
De acuerdo a Guarniz, la medida de fuerza por 48 horas se acata en contra el Congreso de la República por realizar un Pleno Agrario sin previa consulta de agenda a las organizaciones gremiales.
“Nosotros el 21 de abril ya hemos ido a una medida, estamos buscando temas de cambio de fondo. El tema de fondo va en la medida de la aprobación de la segunda reforma agraria. Con el Ejecutivo hemos tenido bastante acercamiento, sin embargo, lo propio no ha ocurrido a la fecha con el Congreso de la República, que son quienes han llevado a cabo un pleno agrario y ha sido a espaldas de los productores”, indicó.
“Esta paralización del 27 y 28 (de junio) está yendo en esta oportunidad en contra el Congreso”, añadió.
En otro momento, Guarniz se refirió al paro de mañana, lunes 27, e indicó que habrá una participación masiva de los productores, ronderos y también de la sociedad civil, entre otros. “Somos más de 14 gremios agrupados”.