La ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, anunció la creación de un solo registro de agresores de mujeres, que además tendrá un uso más preventivo, a fin de poner en evidencia a estos individuos ante la sociedad.
En ese sentido, la titular del sector indicó para ello, se realizarán las coordinaciones correspondientes con el Ministerio de Justicia y las Defensoría del Pueblo, que tienen sus propios registros.
“Este registro tendrá un uso importante, en el Ministerio de la Mujer no hay espacio para un agresor”, aseveró Romero tras señalar que hay que poner en evidencia a estos agresores, y hablar más de ellos, y no solo de las víctimas.
De otro lado, Ana María Romero, adelantó que en los primeros cien días de su gestión se implementarán los dos primeros centros de acogida para mujeres maltratadas, anunciados por el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, durante su presentación ante el Congreso de la República el pasado jueves 18 de agosto.
“No podemos devolver a la víctima al entorno agresivo. Esta es la etapa donde los hombres reaccionan con más violencia, como sucedió en el caso de Milagros Rumiche, quien fue golpeada por su marido después de haberlo denunciado en la comisaría de Tumbes”, sostuvo la ministra,
Indicó que estas casas podrán albergar a unas 5 o 6 familias (40 personas), para incluir a las mujeres con sus hijos, pero que la estadía será temporal, después que la mujer hace la denuncia y se inicia el proceso penal.
RESPALDA PÍLDORA
De otro lado, Ana María Romero respaldó la posición de la ministra de Salud, Patricia García, para levantar la prohibición en la distribución de la pastilla de Anticoncepción Oral de Emergencia, en los establecimientos de salud del Estado.
Indicó que ya ha conversado al respecto con la ministra de Salud sobre la necesidad de demostrar que la píldora no tiene efectos abortivos como señaló el Tribunal Constitucional.
Al respecto, anotó que existen cifras “escalofriantes”, en las que cada día cuatro niñas de 12 a 14 años se convierten en madres.
QUE NO SE TE PASE:
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.