EN POLÉMICA. Durante los últimos días miles de peruanos salieron a las calles a protestar en rechazo al gobierno de Manuel Merino. Al respecto, el Jefe de Estado aseguró que los jóvenes están indignados por la falta de trabajo, el ministro de salud indicó que su molestia es porque cerraron sus institutos y universidades y el primer ministro aseguró que su fastidio era por el confinamiento por la pandemia.
“Hay mucha gente que está fastidiada, han estado mucho tiempo confinados en sus domicilios”, dijo Ántero Flores-Aráoz en declaraciones a los medios de prensa desde su casa, donde estuvo reunido con Merino de Lama y todo el gabinete ministerial.
Al ser consultado sobre la legitimidad del gobierno, el premier aseguró que fueron los mismos ciudadanos quienes eligieron en su representación a los congresistas, quienes recientemente vacaron a Martín Vizcarra y llevaron al poder a Manuel Merino. “Dirán que es ilegítimo, pero es legítimo y constitucional”, aseveró.
Asimismo, pidió compresión a la ciudadanía para evitar llegar a la anarquía y al caos. “No queremos tener que cambiar cada 10 días de gabinete”, indicó Flores-Aráoz.
Cuando los reporteros le consultaron sobre la represión policial, de la que ellos mismos fueron víctimas, el primer ministro les recordó que también hay policías afectados. “Hay periodistas y bomberos heridos", le dijeron los hombres de prensa. “Hay heridos por todos lados pero eso no ha sido generado por los policías, ha habido seguramente algunos infiltrados”, dijo.
Ántero Flores-Aráoz también se refirió a los perdigones usados por la policía para reprimir a los manifestantes, los mismos que se encontraron en uno de los heridos de gravedad durante las protestas. “Los perdigones podrían ser fatales pero no se han lanzado de cerca. No son perdigones de los que se usan para cazar palomas, que son los que se usaban antes”, explicó.