El color amarillo tiene un significado antiguo que ha llegado hasta hoy.
El color amarillo tiene un significado antiguo que ha llegado hasta hoy.

Recibir esta medianoche el Año Nuevo con ropa y hasta adornos y decorados amarillos en casa y fiestas es una costumbre en varios países, incluido el nuestro, y se relaciona con la abundancia y la prosperidad deseadas para los próximos doce meses que se inician.

Mira también:

Esta costumbre, que viene de Europa a través de los conquistadores españoles, asocia al amarillo con atraer la buena suerte, la alegría y la armonía, a la vez que simboliza a la riqueza, la vida y un nuevo comienzo próspero.

No olvidemos que en España, además, el amarillo es el color de la nobleza y que en su bandera nacional representa el oro y la riqueza del imperio dominante que alguna vez fue.

Además, los españoles fueron influidos por el Islam (musulmanes gobernaron siglos en tierras hispanas) que relacionan el amarillo con la sabiduría.

¿Por qué celebramos la llegada del año nuevo con el color amarillo?
¿Por qué celebramos la llegada del año nuevo con el color amarillo?

Todo no queda ahí porque los peruanos vestimos de amarillo en Año Nuevo, sobre todo con prendas interiores de ese color, también porque se nos facilitó aceptar esa cábala hispana a raíz de que nuestros ancestros valoraban esa tonalidad.

Y es que en el incanato, el amarillo tenía un valor sagrado al ser el color del dios Inti (Sol) y del oro, metal precioso de las ofrendas a la divinidad.

DATITO

La migración de los chinos en América, con gran fuerza en el Perú desde el siglo XIX, también contribuyó a relacionar el amarillo con la suerte para el Año Nuevo. La razón es que en China ese color es símbolo de la prosperidad que, sobre todo los latinoamericanos, queremos para nuestras vidas en el periodo que arranca el 1 de enero.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC