Año Nuevo Chino: Prácticos rituales y consejos para un buen año del Perro de Tierra. (Fotos: Isabel Medina / Trome
Año Nuevo Chino: Prácticos rituales y consejos para un buen año del Perro de Tierra.


La festividad del continúa y si te quedaste con las ganas de ver la danza del dragón y los leones, hoy tienes una nueva oportunidad para acompañar esa experiencia, al ritmo de platillos y tambores e infinidad de buenos deseos y rituales para la buena suerte. ¡Contágiate de la alegría del año del perro!

Trome conversó con el astrólogo John Choy en su góndola de la Calle Capón, quien explicó que el Año Nuevo Chino se rige por el cambio lunar y cada año cambian las fechas (esta vez cayó viernes 16 de febrero). 

“Está representado por el ‘Perro de tierra’, elemento que trasmite mucha serenidad y armonía. Es un año de no discusión y hay que mantener la tolerancia, paciencia, el buen humor, ser muy resistentes a todo tipo de provocación”, afirmó.

AMOR, FIDELIDAD, PERDÓN

“Es el y no es característico que sea bravo, arrebatado. Al contrario, va a mantener la calma en cualquier situación complicada o conflictiva y su mayor característica es el amor, la fidelidad, el perdón y el arrepentimiento si ha habido acciones negativas. Este nuevo año chino es para mantener pensamientos entusiastas y positivos”, detalló Choy.

Añadió que este es el año de la consolidación, de unir los lazos fraternos. “El perro es símbolo de fidelidad y está considerado como miembro de la familia, símbolo de dialogo y comprensión. “Va ayudar a sintonizar bien nuestra energía entre quienes nos han lastimado, dañado con palabras o acciones fuertes”, sostuvo.

Aconsejó equilibrio para confrontar y recibir cambio de opiniones sin alteraciones en el día a día, en el ámbito político, del amor, social, personal.

“Para todos en nuestro país y fuera de nuestras fronteras les deseo un año de bienestar, de armonía, de una confrontación saludable, un diálogo sereno, del perdón. Recuerden que para recibir hay que dar, la vida es un boomerang y si estás bien, los que te rodean van a estar bien”, dijo Choy.

HOY SIGUE LA FIESTA

Serán tres días de fiesta. Hoy, sábado 17 de febrero, las celebraciones siguen con las danzas de dragones y leones que recorrerán el Barrio Chino buscando las lechugas y sobres rojos colgados en el ingreso de los establecimientos.

“Coger la cola del dragón es señal de buen augurio. Como saben, en la entrada de los locales se colgará la lechuga o col china y un sobre rojo con dinero como ofrenda para el dragón y un año más próspero. Todos son bienvenidos a la renovación que trae el Año del perro”, aseguró Choy.

El Barrio Chino tiene en su ingreso a la Calle Capón el histórico 'Arco Chino' con sus nuevos guardianes: una pareja de hermosos leones chinos esculpidos en piedra.

La , con el apoyo de la Sociedad de Beneficencia Central China y de la Asociación Peruano-China, brindarán no solo danzas típicas sino servicios como gastronomía y medicina china, adornos y accesorios alusivos a la fecha, calígrafo chino, lectura del aura, asesoría en Feng Shui, entre otros.

También habrá celebraciones en el Parque de la Amistad de Surco, con espectáculo artístico y cultural desde las 10 de la mañana. En la noche, la gran fiesta en la Asociación Peruano China (Rinconada Baja, La Molina).  

TOME EN CUENTA...
* Empezará el año 4716 según el calendario chino.
* El domingo, en el Barrio Chino, será el último recorrido de dragones y leones por esta festividad del Año Nuevo Chino.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC