Este 12 de febrero, China inicia un nuevo año (según calendario lunar), estará regido por el buey de metal, y marcado por la disciplina, el trabajo duro y las relaciones familiares. La celebración tiene arraigo en muchos países, sobre todo en Perú, por la migración que dio lugar a la enorme presencia de tusanes.
Por la pandemia no habrá la algarabía de la danza del dragón y leones, al son de platillos, gongs y tambores, y las góndolas y chifas de la Calle Capón están cerrados, pero habrá formas de unirse a la celebración.
“El buey representa la tenacidad, el trabajo, lleva todo sobre su ancha espalda. Llega para reordenar lo que dejó la rata, que como vive en el subsuelo, movió cimientos. Todos quisimos que se vaya la rata, pero hay que observar que esta también trajo enseñanzas, cambios drásticos y debe quedar como un año de aprendizaje y enseñanza”, dijo el maestro esotérico John Choy, a Trome.
“Pero el buey, aunque simboliza fuerza, se deja arriar, puede ser distraído y ser fácil de controlar. Entonces, no hay que bajar la guardia”, remarcó Choy.
Choy explicó que el mensaje de la cultura oriental no es literal sino de significado con el ser humano, por lo que el buey viene para más disciplina en el trabajo y organización con uno mismo, en sus emociones, objetivos y proyectos.
“Falta espíritu de reflexión. Este 2021 será lento, el buey o búfalo también camina lento. Hay que llevar el año de manera inteligente y austera, priorizando lo justo y lo necesario”, aconsejó.
Siendo el año nuevo chino una fiesta, lo gastronómico no puede faltar. Las celebraciones serán en casa y se sugiere preparar delicias o sino también podría pedirlas a delivery, pues los chifas prepararán sus platillos especiales para esta especial ocasión.
Vanessa Yong, administradora del chifa San Joy Lao, aconseja para la mesa: platillos con fideos (simbolizan larga vida), de pescado, enrolladitos primavera, frutas como naranjas, entre otros.
SEPA QUE:
*Será la bienvenida al año 4719 (calendario chino).
*Es también el Festival de la Primavera. “Es más que una celebración, es volver a casa, reunirse con los seres queridos y tener esperanzas”, remarca el Instituto Confucio de la PUCP.
*Hay actividades virtuales con la Asociación Peruano China. Los chifas alistan su mejor delivery.
*El 11, 12 y 13 de febrero, John Choy hará ceremonia virtual del año nuevo chino, vía Google Meet.