La picardía de los comerciantes pone la nota de humor en los días previos al Año Nuevo. Frases como ‘No me pruebes, que te voy a gustar’; ‘Ya te olvidé’; ‘Ella no se enamora, porque estar soltera está de moda’ y ‘Hecho con amor’, se leen en las trusas que se venden en el Mercado Central.
“Tenemos de diversas frases, pero las que más les vacila son las pícaras”, dijo Jossy Evaristo, en su tienda de la cuadra 6 del jirón Andahuaylas, donde llega a vender mil piezas por día. Como siempre, el color más pedido es el amarillo, para la buena suerte, aunque también rojo (amor) y verde (dinero).
Ya se disparó la demanda de calzones, tangas, ‘cacheteros’, bikinis, ‘hilos dentales’, bóxers y calzoncillos. Incluso brasieres y baby dolls.
DE LA POLÍTICA
“También tenemos alusivos a la política, pero la verdad no salen mucho. La gente más busca lo divertido, quieren reírse y llevan hasta como bromas, para regalo. Por eso hemos sacado ‘El jugador del año... Pensá, pensá (¿quién será?)’; ‘Dijiste que la tenías grande... pero la fe’; ‘Me dijiste que serías fiel, pero para el 2020’, otras con bromas del ‘olluquito’ y del cono de Carlos Tubino. Y para varones, los bóxers y ‘trompitas’”, dijo doña Maura en el jirón Andahuaylas.
Otros llevan el de ‘Amigos con derecho, y todo entra derecho’ o ‘Si tu pareja tanto desconfía de ti, plantea la cuestión de confianza. Si no se concede, disuelvan la relación’.