La Policía Nacional del Perú (PNP) informó sobre los números telefónicos a los que pueden recurrir los ciudadanos para denunciar la realización de fiestas clandestina debido a las medidas sanitarias en el marco del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus (COVID-19). Esto se realiza para evitar contagios durante las celebraciones por la llegada del nuevo año 2021.
En una publicación, a través de su cuenta oficial de Twitter, la institución reiteró que la Central 105 atenderá las llamadas de las personas de todo el país que se comuniquen para informar respecto a eventos clandestinos. “Será un Año Nuevo diferente, pero debemos seguir en esta lucha contra el COVID-19. No permitamos que nos gane la batalla. Cumple las normas dictadas por el Gobierno”, señala la publicación.
También añade otros números de celular a los que puede recurrir la población de Lima para denunciar: 950096762, 964605570, 942479506 y 950097185.
Asimismo, recordó las multa por realizar reuniones en la calle o vivienda asciende a S/387. Además, no respetar la Inmovilización social obligatoria desde las 11:00 p. m. hasta las 04:00 a. m. tiene una sanción de S/430.
El último miércoles, el jefe de la Región Policial Lima, el general Jorge Angulo, informó que a la fecha la Policía Nacional ya detectó cerca de 30 fiestas para recibir el Año Nuevo que se promocionan en redes sociales, pese a las restricciones por el coronavirus.
En declaraciones a la Agencia Andina, señaló que aplicarán el plan para Año Nuevo en Lima y Callao a fin de actuar antes y evitar la realización de estos eventos. Por ello, aseguró que las unidades policiales estarán en estos puntos desde varias horas antes de la celebración por la llegada del 2021, justamente para evitar la concurrencia y la concentración de los asistentes.
“Ya tenemos cerca de 30 puntos de convocatorias para fiestas. La estrategia que vamos a realizar, junto con las Fuerzas Armadas y los municipios distritales, es estar en esos puntos antes de que se realicen esas actividades”, indicó.
Se podrá intervenir en viviendas
También Angulo invocó a que las celebraciones por Año Nuevo se hagan solo en un contexto familiar, íntimo y evitando que otras personas ajenas al entorno de una familia lleguen a casa. “La invocación es que solo se reúna el papá, la mamá y los hijos, ese el entorno familiar íntimo que pueden sentarse a una mesa, hacer un brindis, en el mismo domicilio”.
Advirtió que la Policía podrá intervenir cualquier domicilio donde se constate que la celebración de fin de año se desarrolla con personas ajenas al hogar.