El Instituto Nacional de Salud (INS), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), advirtió a la ciudadanía respecto a los riesgos que conlleva el uso de plantas, flores, brebajes e incluso animales durante los rituales tradicionales de Año Nuevo.
Para los baños de florecimiento, una de las cábalas más frecuentes, se usan plantas y flores secas de diversos colores que pueden poner en peligro la salud, explicó el doctor Omar Trujillo Villarroel, especialista del INS.
“Las flores y hierbas empaquetadas sufren un proceso de decaimiento natural con la formación de colonias bacterianas o de hongos que pueden producir en personas sensibles, urticaria u otra afección a la piel”, agregó.
Asimismo, Trujillo Villarroel alertó sobre otros rituales de Año Nuevo como el uso de líquidos embotellados, conocidos como “agua de siete iglesias, agua de cananga, o agua de los siete espíritus”, que carecen de registro sanitario.
También recomendó tener cuidado con otros rituales que incluyen el frotar a las personas con el armadillo (quirquincho) o el uso de tragos preparados con aguardiente y diversas plantas maceradas.