El ciberbullying, una forma de hostigamiento en línea, puede ser más peligroso que el acoso escolar tradicional debido a que es más difícil identificar a los agresores, que muchas veces se esconden bajo el anonimato, y a esto se suma la rapidez con la que se difunden los mensajes, comentarios, amenazas y burlas a través de las redes sociales.
“Si notas que tu hijo tiene cambios en sus hábitos de sueño, se muestra enfadado, irritable o frustrado después de conectarse a Internet, ha eliminado alguna de sus redes sociales y no quiere ir al colegio, incluso inventa aparentes dolores para quedarse en casa, puede estar siendo víctima del ciberbullying”, señala Manuel Saravia, psicólogo y psicoterapeuta del Instituto Guestalt de Lima.
¿Qué hacer?
1. ESCUCHA ACTIVA. Habla con tu hijo y pregúntale cómo le fue en el día y cuando te responda escúchalo, no estés mirando el celular o distraído con otra cosa. La idea es que generes un espacio de confianza para que pueda decirte lo que le pasa y tú le expliques sobre los peligros de las redes.
2. MONITOREA EL USO DEL INTERNET. Fíjate qué cosas ve en la computadora o celular, con quiénes habla en las redes sociales. Además, no permitas que duerma con el celular.
3. HABLA CON SUS PROFESORES. Es necesario que estés al tanto de cómo se comporta y relaciona tu retoño en el ámbito escolar. No se trata de enviarlo al colegio y olvidarse de él, es tu responsabilidad.
4. ACTUALÍZATE EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA. Si no sabes cómo funcionan, por ejemplo, las redes sociales, no podrás guiar a tu hijo. No tienes que ser un experto, pero al menos saber lo básico.
Consejo psicológico
Dile a tu hijo que tenga sus perfiles de las redes sociales en privado y que solo puedan verlos sus amigos y que no acepte las solicitudes de amistad de desconocidos.
MÁS INFORMACIÓN:
Guía a tu hija en su primera menstruación y derriba ciertos mitos en torno al periodo
¿Cómo sé que mi hijo tiene trastorno de ansiedad? Psicólogo revela señales más comunes
¿Por qué es peligroso exponer a tus hijos a las complicaciones de tu divorcio o separación?