A pocas semanas del inicio de clases, personal de Fiscalización y Sanidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) incautó gran cantidad de útiles escolares tóxicos que estaban a la venta en los establecimientos de Mesa Redonda, en Cercado de Lima.
De acuerdo con la información de la comuna capitalina, durante una operación inopinada junto con la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) se intervino cuatro locales, donde se decomisó gomas de barra, borradores, tajadores, materiales lúdicos, entre otros productos.
Los negocios que comercializaban estos elementos son Importadora D’Marita, Comercial Bryan, Bazar Valfab y Librería Ramos, ubicados en los jirones Andahuaylas, Santa Rosa e Inambari. Estos no contaban con registro sanitario y representaban un peligro para la salud de sus consumidores.
Los establecimientos fueron clausurados por 15 días y recibieron una multa de una Unidad Impositiva Tributaria equivalente a S/ 4,300, tal como lo estipula el Régimen de Aplicación de Sanciones Administrativas señalado en la Ordenanza Municipal N° 2200/MML.
La Municipalidad de Lima detalló que durante estos días ha intervenido cerca de 10 establecimientos donde se han brindado recomendaciones a los comerciantes para que no vendan útiles escolares sin registro o vencidos.
¿Cuándo inician las clases?
El Ministerio de Educación (Minedu) informó que el próximo lunes 16 de marzo inicia el año escolar 2020 en los colegios públicos del Perú. Por ello, la institución instó a los alcaldes distritales y provinciales del país sumarse a los esfuerzos para lograr un exitoso año escolar 2020.
Clausuran locales de venta de golosinas
Durante la operación, el personal de Fiscalización y Sanidad de la comuna limeña también clausuró dos establecimientos de la cuadra 7 en jirón Ayacucho, donde se incautaron 300 paquetes de golosinas sin registro sanitario.
Los dueños de estos locales fueron sancionados con la clausura por 30 días y una multa de dos Unidades Impositivas Tributarias (S/ 8,600), así como el decomiso de los productos.