cada 20 de agosto, la ciudad chalaca se viste de gala abriendo sus puertas a todo aquel que quiera conocer su historia, playas, gastronomía y celebrados monumentos.
cada 20 de agosto, la ciudad chalaca se viste de gala abriendo sus puertas a todo aquel que quiera conocer su historia, playas, gastronomía y celebrados monumentos.

Caracterizada por el calor, alegría y entusiasmo que transmite su gente, el Callao es hoy una de las provincias más jóvenes del Perú, cuya historia, cultura y gastronomía perduran con el pasar de los años. Fundada por los colonizadores en 1537, no fue sino hasta el 20 de agosto de 1836, que el presidente Andrés de Santa Cruz dispuso su creación como Provincia Litoral del Callao, que años más tarde se convertiría en Provincia Constitucional, como la conocemos actualmente. Desde ese entonces, cada 20 de agosto, la ciudad chalaca se viste de gala abriendo sus puertas a todo aquel que quiera conocer su historia, playas, gastronomía y celebrados monumentos.

Para sumar a las celebraciones por el aniversario chalaco, DiDi, la app de movilidad más grande del mundo, nos recomienda un tour turístico por los lugares emblemáticos del Callao a tan solo un click de distancia.

“Nos alegra pensar que podemos contribuir a dinamizar y potenciar el turismo local, ayudando a las personas a acercarse y conocer lugares emblemáticos que son parte de la historia de nuestra ciudad y sobre todo de forma segura, gracias a nuestras más de 20 herramientas de seguridad” añadió Bertha Vallejos, Gerente de Comunicaciones y PR de DiDi Perú.

Ruta turística:

Fortaleza del Real Felipe:

Ubicado en la Plaza Independencia, esta importante edificación militar fue construida en el siglo XVIII en la bahía del Callao para defender el puerto contra los ataques de piratas y corsarios. Sin embargo, sus fuertes murallas siguieron protegiendo Lima aún después de la independencia en el siglo XIX.

Callao Monumental:

A tan solo 10 minutos de la Fortaleza del Real Felipe, se encuentra esta conocida zona chalaca, en la que se puede apreciar la arquitectura del Callao antiguo. En ella, encontramos casonas y balcones que muestran la belleza de un Perú de otro tiempo. Además, se pueden ver obras de arte contemporáneo y exposiciones de diversos artistas.

Iglesia Matriz:

A 5 minutos de la locación anterior, se encuentra el principal edificio religioso del Callao. La Catedral San José del Callao o también llamada ‘Iglesia Matriz’, resalta por su arquitectura de estilo neoclásico. Fue concluida aproximadamente en 1893 con el diseño de Antonio Dañino, sin embargo no fue hasta el 16 de septiembre de 1995 donde fue consagrada oficialmente como Catedral del Callao.

Museo Naval del Perú:

A pocos metros de la Iglesia Matriz, se encuentra este histórico museo administrado por la Marina de Guerra del Perú, el cual está principalmente dedicado a la historia marítima del país. Cuenta con 10 salas de exposiciones, en las que destacan la Sala Virreinato, la de la Marina Republicana y la Guerra del Guano y del Salitre.

Submarino Abtao:

En la calle Jorge Chávez se encuentra el BAP Abtao, llamado inicialmente BAP Tiburón. Actualmente convertido en un museo, su recorrido te lleva hacia el interior de un submarino fuera de servicio perteneciente a la Marina de Guerra del Perú. Aquí, se puede apreciar desde lanzatorpedos, antiguos camarotes, puesto de mando, sala de motores y mucho más.

El Cañón del pueblo:

Cerca del submarino Abtao, encontramos el emblemático símbolo que se ubica en la cuadra uno de la avenida Jorge Chávez. El cañón de fabricación inglesa fue encontrado en el 2003 y se calcula que estuvo enterrado por más de 100 años. Se trata del hallazgo más importante de todos los tiempos en el ámbito naval, pues no solo participó en el Combate del 2 de Mayo de 1866 sino que también habría cumplido un papel importante en la Guerra del Pacífico.

Malecón de La Punta:

A 8 minutos del Cañón del Pueblo, se encuentra este malecón, el cual es uno de los lugares más icónicos del Callao. Este hermoso lugar te permite caminar por sus lindas calles o por el boulevard que tiene una gran vista al mar. El amplio malecón está rodeado de grandes casonas antiguas de la época republicana y, además, puedes salir a pasear al mar en los botes que ofrecen tours por la bahía.

Contenido sugerido

Contenido GEC