Aníbal Torres renunció al premierato. Foto: EFE
Aníbal Torres renunció al premierato. Foto: EFE

Aníbal Torres renunció a la presidencia del Consejo de Ministros, anunció la noche de este jueves 24 de noviembre Canal N. Según el noticiero del referido medio, la noticia trascendió desde el interior de Palacio de Gobierno y se rumorea que el congresista, Guillermo Bermejo, lo reemplazaría.

MIRA: Cuestión de confianza: Mesa Directiva rechaza de plano propuesta presentada por Aníbal Torres

Presidente acepta renuncia de Aníbal Torres

El presidente de la República, Pedro Castillo, confirmó la como jefe del Gabinete Ministerial, luego que el Congreso de la República rechazara la cuestión de confianza que presentó días atrás ante el Pleno.

En su alocución, el mandatario indicó que con la dimisión de Torres Vásquez, procederá a renovar a su Consejo de Ministros, el quinto en lo que va de su Gobierno. También pidió al Congreso respetar el estado de derecho, la democracia y el equilibrio de poderes.

“Luego de este rehusamiento expreso de la confianza, con la expresión de rechazo de plano y habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien le agradezco su preocupación y el trabajo por el país, renovaré el Gabinete”, expresó.

“Invoco al Congreso de la República a respetar el estado constitucional de derecho, el derecho del pueblo, la democracia y el equilibrio de poderes. Recapaciten señores congresistas, que los grandes anhelos e intereses de la ciudadanía no pueden quedar truncos por intereses desmedidos de algunas élites o minorías”, añadió.

Cuestión de confianza: Mesa Directiva rechaza propuesta de Aníbal Torres

El presidente del Congreso, , indicó que el acuerdo de la Mesa Directiva sobre la cuestión de confianza, propuesta por el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, es rechazarla de plano.

“El planteamiento realizado por el presidente del Consejo de Ministros busca que el Congreso apruebe el proyecto de ley 3570, presentado por el Ejecutivo para derogar la Ley 31399. En su exposición, nos ha expresado que si su planteamiento no es atendido, Ejecutivo entenderá que la cuestión de confianza ha sido rehusada”

“Ello es un claro intento de arrogarse la facultad exclusiva y excluyente del Congreso de aprobar o no la confianza y de interpretar el sentido de la decisión”, expresó Williams durante la sesión plenaria de este jueves.

“Resulta evidente que lo planteado por el ministro Torres excede el marco constitucional y legal debido a que desconoce las competencias del Congreso como titular de la relación fiduciaria entre el Ejecutivo y el Legislativo, y, en consecuencia, representa una grave alteración al estado constitucional de derecho y la separación de poderes”.

“Asimismo, hemos exhortado al Consejo de Ministros respetar escrupulosamente los parámetros constitucionales y legales para la presentación de la cuestión de confianza”, finalizó el titular del Parlamento Nacional.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC