El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, descartó que el Gobierno vaya a presentar una cuestión de confianza frente a una eventual censura del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Íber Maraví. Aseveró que los esfuerzos del Ejecutivo están enfocados en que haya gobernabilidad.
MIRA: PCM confirma ratificación de Julio Velarde al frente del Banco Central de Reserva
“No habrá cuestión de confianza por el caso Maraví, eso está claro, ahí acaba el debate. Congreso, siéntanse tranquilos, no hay el ánimo de perjudicar el Congreso, ni de establecer un camino para cerrarlo, no hay eso, primero está el Perú, primero es la Gobernabilidad”, aseveró a Exitosa.
Ayer, el congresista Esdras Medina Minaya (Renovación Popular) adelantó que la moción de censura contra el ministro Maraví será presentada este martes 5 de octubre. Sobre el ministro pesan cuestionamientos por sus presuntos vínculos con el Movadef, organización fachada de Sendero Luminoso, y por aparecer en atestados policiales referidos a atentados terroristas ocurridos entre 1980 y 1981 en Ayacucho.
La noche del jueves 30, cuando aún se debatía la interpelación a Iber Maraví, ya venía circulando una moción de censura contra el titular del MTPE. Del total de bancadas del Congreso, solamente Juntos por el Perú y Perú Libre son las únicas agrupaciones parlamentarias que mostraron su respaldo al ministro.
Cabe recordar que María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, afirmó que el presidente de la República, Pedro Castillo, le comunicó que “no estaba en agenda” solicitar una cuestión de confianza.
“Estamos muy preocupados por las declaraciones tan desafortunadas, con tono amenazante, del premier Guido Bellido. Hemos tenido una conversación cordial y el presidente Castillo no ha expresado que no es su sentir”, afirmó Alva.