Chibolin recibe 18 meses de prisión preventiva
Chibolin recibe 18 meses de prisión preventiva

ENCERRADO HASTA 2026. El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra el conductor de televisión, Andrés Hurtado, por el caso de presunto tráfico de influencias, lavado de activos y sobornos, mientras que la suspendida fiscal Elizabeth Peralta y el empresario Javier Miu Lei enfrentarán comparecencia con restricciones. ¿De qué casos se le acusa y porque solo él seguirá encerrado?

Mira también:

Como se recuerda, el presentador de televisión fue detenido el pasado 19 de septiembre, por agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), mientras permanecía internado en una clínica de San Borja a consecuencia de algunas complicaciones a su salud, según refirió.

Por tal motivo, la prisión preventiva se ha computado desde el 19 de septiembre y se extenderá hasta el 18 de marzo de 2026.

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos presentó el pasado 26 de setiembre el pedido de prisión preventiva contra los tres investigados por el plazo de 18 meses, pero el juez Juan Carlos Checkley Soria solo aceptó el pedido en el caso de ‘Chibolín’.

Andrés Hurtado fue detenido el pasado 19 de setiembre.
Andrés Hurtado fue detenido el pasado 19 de setiembre.

¿POR QUÉ SOLO CHIBOLÍN SEGUIRÁ PRESO?

La decisión del tribunal se alinea con la solicitud del Ministerio Público, que había pedido esta medida debido al riesgo de fuga y la posible obstrucción de la justicia.

El arraigo y otros factores fueron determinantes para esta decisión, pese a los intentos de Hurtado de justificar su libertad durante el proceso.

Andrés Hurtado había tratado de demostrar su arraigo mediante la presentación de propiedades en Surco y su trabajo en Panamericana Televisión. Sin embargo, estas pruebas fueron desestimadas por el tribunal.

Durante las audiencias, Hurtado alegó que no recordaba su número de celular ni la dirección de su casa, y tampoco podía proporcionar una cifra exacta de sus ingresos mensuales, atribuyendo estos olvidos a su hiperactividad y déficit de atención.

¿CUÁLES SON LOS ARGUMENTOS DE LA FISCALÍA?

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos le atribuye a los involucrados la comisión de los siguientes ilícitos, por lo cual presentó el requerimiento de prisión preventiva en su contra:

  • Devolución de oro a empresa de Augusto Mui Lei: Se imputa a la fiscal Elizabeth Peralta, que ofreció interceder influencias reales ante el fiscal provincial Lucio Sal y Rosas para que Augusto Javier Mui Lei pague la cantidad de un millón de dólares, ventaja adinerada que fue entregada por intermedio de la familia Siucho Neira, en efectivo. La primera entrega fue de 500 mil dólares. Para ello, el señor Martin Siucho Neira (hermano de Iván Siucho Neira) acudió a recoger este dinero a casa de Augusto Javier Mui Lei y quien se lo entregó fue Diego Mui Lei (hermano de Augusto Mui Lei) en una bolsa negra, en la cual estaban los 500 mil dólares solicitados, que luego fue entregada en la casa de Andrés Hurtado y recibida por su empleado.
  • 80 mil dólares para investigar a Jimmy Pflucker: En los años 2020-2021 la fiscal Peralta habría, por intermedio de Andrés Hurtado, hecho prometer, solicitado y/o recibido montos de dinero (aprox. 80 mil dólares) a Augusto Javier Mui Lei con la finalidad de invocar influencias para que se inicie una investigación por el delito de lavado de activos en las fiscalías especializadas de este ilícito, en contra de la persona jurídica Paltarumi SAC, que tiene como accionista y/o representante a Jimmy Pflucker Pinillos; dicha acción fue a solicitud de Augusto Javier Mui Lei, debido a que la empresa era su competencia directa en las actividades comerciales mineras a las que se dedicaba.
  • 100 mil dólares para no seguir con investigación a Quantico: Se imputa que Andrés Hurtado en coautoría con la fiscal Elizabeth Peralta habrían hecho prometer, solicitado y/o recibido montos de dinero (aprox. 100 mil dólares) para que no se continúe con una investigación en contra de la persona jurídica Quantico Servicios Integrados SAC e Iván Siucho Neira, sin embargo, a pesar del pago de 20 mil dólares que habría entregado Iván Siucho Neira, la investigación por lavado de activos continuó.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.


Contenido sugerido

Contenido GEC