CADA VEZ MÁS EMBARRADO. La situación legal de Andrés Hurtado, investigado por lavado de activos y tráfico de influencias, parece haberse agravado aún más luego de que se conociera que el colaborador eficaz Iván Siucho lo acusará directamente ante la Fiscalía de integrar una presunta red delictiva, junto a la fiscal Elizabeth Peralta, que cobraba por abrir procesos judiciales contra enemigos de sus ‘clientes’.
El programa dominical ‘Panorama’ difundió este domingo el testimonio de Siucho, investigado también por minería ilegal, quien señaló que su primo Javier Miu Lei había entrado en conflicto comercial con una empresa rival llamada ‘Paltarumi’, propiedad de Jimmy Pflucker, por lo que decidió acudir a ‘Chibolín’ en busca de ayuda para abrir un proceso judicial en contra de la competencia.
“Andrés Hurtado se comunica con nosotros, nos cita a su domicilio y nos indica que no podía ayudarnos con ese tema y que él encantado podría ayudarnos en cualquier otro tema de lavado de activos porque su “Madre” o “Mami” era la doctora Elizabeth Peralta. Nos dijo que él era el operador de la fiscal”, narró Iván Siucho.
“Mi primo Javier se sentía amenazado comercialmente, así que me pide una nueva reunión con Andrés Hurtado a mediados de marzo de 2021 para que le abran un proceso de lavado de activos a la empresa Paltarumi, propiedad del señor Pfluker, con la intervención de la fiscal Elizabeth Peralta”, continúa su relato.
100 MIL DÓLARES POR EL ‘LOGRO’
De acuerdo al testigo, entre abril y mayo de 2021, se volvieron a reunir cuando el presentador ya se había mudado temporalmente a un hotel en Pardo. Ahí, ‘Chibolín’ les mostró un legajo de documentos que demostraban que había logrado abrir un proceso de lavado de activos en contra de Paltarumi, con la colaboración de la fiscal Elizabeth Peralta. Hurtado habría asegurado que la ‘misión estaba cumplida’ y que su ‘madre’, había hecho su trabajo.
¿Cuánto cobró según este relato? “En ese momento del 2021, más o menos debía haber pedido, que yo recuerde, 80 mil dólares”, sostuvo Siucho a la Fiscalía.
En otra ocasión, cuando los Siucho fueron el objeto de una investigación por lavado de activos, volvieron a acudir a Andrés Hurtado para que que los ayude y la fiscal Peralta pidió 100 mil dólares para resolver el problema. Sin embargo, el testigo afirmó que solo tenía 20 mil dólares en efectivo y que, sintiéndose extorsionado, le ofreció esa cantidad a Hurtado. “‘Chibolín’ me dijo, haz de inmediato el depósito para ver o tratar de ayudarme”, confesó.
Según esta confesión, Hurtado y la fiscal Peralta habrían formado una ‘dupla delictiva’ que permitía que se abrieran procesos de lavado de activos a cualquier persona o empresa con la que tuviera un conflicto, aprovechando su acceso a la fiscalía para sacar ventaja económica. “En este país te abren un proceso de lavado de activos a diestra y siniestra, y tu primo sabe que se puede abrir proceso de lavado a cualquiera porque tenemos a la madre”, expresó el testigo, citando palabras de Hurtado.
INVESTIGADO
Desde hace ya casi dos semanas, ‘Chibolín’ viene siendo investigado por dos fiscalías, tanto por lavado de activos como por tráfico de influencias y corrupción.
“Declarar compleja la investigación para la realización de las diligencias preliminares por el término de ocho meses. Iniciar diligencias preliminares en contra de Andrés Avelino Hurtado Grados por la presunción del delito de lavado de activos en agravio del Estado”, se lee en el documento fiscal.
El pasado 9 de setiembre se ejecutó la diligencia de registro de la oficina pública y la exhibición de documentos en la oficina del fiscal superior titular Luz Elizabeth Peralta Santur, además que ya se les puso impedimento de salida del país por quince días tanto a ella como al conductor de TV.
TE PUEDE INTERESAR
- “Alberto Fujimori casi no podía dormir por el dolor” revela Shinnosuke Kataoka, el ‘hijo’ desconocido del expresidente
- Disparan 13 balazos a buses y chofer se salva de milagro: ¡Dina, haz algo! El hampa nos gana”, piden acciones
- ¿Quién es Satomi Kataoka? La viuda de Alberto Fujimori que podría recibir su pensión vitalicia