Andrés Hurtado se quedará tras las rejas luego que el Poder Judicial, con el juez Juan Carlos Checkley como representante, haya decidió aceptar el pedido de la Fiscalía de 18 meses de prisión preventiva en su contra, mientras se investiga su caso por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.
Este mandato de detención contra Andrés Hurtado se computa desde el 19 de septiembre de 2024 y será efectivo hasta el 18 de marzo de 2026. Chibolín será recluido en un centro penitenciario en las próximas horas, tras la decisión del juez Juan Carlos Checkley.
Por su parte la fiscal Elizabeth Peralta y el empresario Javier Miu Lei recibieron comparecencia con restricciones y afrontarán el proceso en libertad.
RESOLUCIÓN DEL PODER JUDICIAL
- DECLARAR FUNDADO EN PARTE EL REQUERIMIENTO DE PRISIÓN PREVENTIVA, formulado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, en el extremo formulado contra el imputado ANDRES AVELINO HURTADO GRADOS, como presunto coautor de la comisión del delito contra la Administración Pública, tráfico de influencias previsto y sancionado en el primer y segundo párrafo del artículo 400° del Código Penal en agravio del Estado, alternativamente autor de la comisión del delito contra la Administración Pública, modalidad cohecho activo específico, previsto en el artículo 398° del Código Penal en agravio del Estado.
- II DICTAR PRISIÓN PREVENTIVA POR EL PLAZO DE DIECIOCHO MESES contra el imputado ANDRES AVELINO HURTADO GRADOS, con las siguientes generales de ley: identificado con DNI N° 09071344, nacido el 31 de enero de 1966, natural de Callao, Callao; sexo masculino; grado de instrucción secundaria completa; estado civil divorciado; hijo de Andrés y Olga; quien se encuentra con mandato de detención preliminar; el mismo que se computa desde el día 19 de septiembre de 2024 hasta el 18 de marzo de 2026.
INFORMACIÓN PREVIA
La audiencia comenzó el pasado lunes 30 de setiembre, a las 9 de la mañana, y concluyó pasadas la una de la tarde, tiempo en el cual la representante del Ministerio Público, los acusados y sus respectivas defensas pudieron hacer uso de la palabra para exponer sus tesis y argumentos para justificar o contradecir la prisión preventiva.
En un momento de la diligencia, el popular Chibolín se pronunció y aseguró que viene trabajando por más de una década para ayudar a los más necesitados, incluso durante la pandemia, sin importar su jeralquía social y raza. Además, indicó que necesita estar en libertad para velar por su menor hija.
La fiscal Elizabet Peralta no quiso tomar la palabra y ratificó lo dicho por su defensa mientras que Augusto Miu Lei hizo lo propio y agregó que desde el primer momento de la investigación, se apersonó a la Fiscalía y ha venido colaborando con los encargados de su caso.
¿QUÉ DIJO CHIBOLÍN EN SU AUDIENCIA DE PRISIÓN PREVENTIVA?
TOMÓ LA PALABRA. El juez Juan Carlos Checkley le dio la oportunidad al polémico conductor de televisión Andrés Hurtado de decir algunas palabras en su defensa, antes de finalizar la audiencia donde se evalúa el pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía contra el popular ‘Chibolín’ y otros investigados. ¿Qué dijo?
Hurtado expresó su deseo de afrontar el juicio en libertad argumentando que tiene una hija de nueve años que está bajo su cuidado y que depende económicamente de él.
“Señor juez, me gustaría afrontar un juicio justo en libertad porque tengo una niña de nueve años (...) Nunca en mi vida se me ha ocurrido por mi cabeza (realizar actos ilícitos) porque tengo trabajo actualmente y me han contratado en Sitramec SAC como gerente de relaciones públicas, sabiendo que podía tener este problema”, declaró.
Finalmente, mencionó que a la fecha tiene un contrato de arrendamiento en un departamento de Surco “para poder vivir más cerca de mi hija y llevarla al colegio, como siempre”.
El excómico también calificó como un “show” los rumores sobre su posible fuga del país, por lo cual la justicia ordenó impedimento de salida.
“Hace tres semanas cumplí diez años de trabajo en TV. El último sábado le dije al país entero que me iba a retirar dos o tres semanas para arreglar mi tema, porque me operé. Tuve tres operaciones en tres semanas”, señaló.
“El miércoles y jueves, cuando el país decía que me había ido, invité a mi mejor amigo, Manolo Rojas, lo pueden ver en todos los Instagram. Almorzamos juntos y lo subimos a las redes, y se cayó todo el show de que me había ido del país”, apuntó.
‘Chibolín’ también señaló que el dinero que recibió dinero de Iván Siucho fueron “unas monedas para ayudar” a una obra social, ya que durante la pandemia fue “la única persona que hizo la Teletón del oxígeno” .
“En 33 años de carrera, es la primera vez que tengo un tema serio de esta naturaleza. En diez años nunca hemos citado jerarquías ni razas para ayudar a alguien. Hemos regalado sillas de ruedas, operaciones, siempre que he podido ayudar con mis canjes y mis posibilidades, hasta en el propio COVID-19″, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR
Horacio Calcaterra no acudirá a convocatoria de Jorge Fossati por esta razón [VIDEO]