El Poder Judicial falló de forma definitiva a favor de la activista Ana Estrada, quien buscaba acceder a la eutanasia para tener una “muerte digna”. Esto se logró con el voto del juez supremo Carlos Calderón Puertas.
“Juez supremo dirimente Carlos Calderón Puertas se suma a la posición mayoritaria de los magistrados respecto al protocolo de actuación médica, en el recurso de consulta del proceso de amparo seguido por Ana Estrada, y resuelve de manera definitiva el caso”, tuiteó la entidad.
Cabe indicar que, con esta decisión, se completan los cuatro votos firmes requeridos para definir el extremo del protocolo y expedir la ejecutoria suprema (sentencia) correspondiente.
Además, la resolución será notificada en los próximos días, debido a que aún está en proceso la redacción final de la sentencia y la firma de los jueces intervinientes.
Por último, el PJ recordó que la ciudadana Ana Estrada interpuso un recurso de amparo por el cual solicitaba se le permita acceder a una “muerte digna”, debido a que padece de una enfermedad degenerativa.
Fallo a favor de Ana Estrada
El 14 de julio, la Corte Suprema falló a favor del proceso de amparo seguido por la ciudadana Ana Estrada Ugarte para acceder a una “muerte digna” a través del procedimiento de la eutanasia.
En sesiones anteriores, se escuchó a la demandante Ana Estrada, los informes técnicos de su abogado Walter Gutiérrez Camacho y el representante de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo Torres, así como al médico de EsSalud, Gonzalo Gianella Malca.